HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Documentales colombianos se verán en el Reino Unido

Con el gran volumen de producciones audiovisuales que se están realizando en Colombia, la participación en los principales festivales más importantes de cine del mundo y ahora contará con una fuerte presencia en el Reino Unido.

Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 se celebrará la edición 31 del Sheffield DocFest: Sheffield International Documentary Festival, evento enfocado en documentales y sus diferentes formatos: televisión, cine, inmersión, entre otros.

El festival, que también genera espacios para el debate y el aprendizaje durante su realización, se traduce en un importante mercado para los proyectos documentales. Sumado a esto, el Sheffield DocFest trabaja durante todo el año acercando el cine documental al público por medio de diferentes actividades como proyecciones y curadurías.

Para su nueva edición, Colombia está presente con algunas producciones y proyectos. Como parte del Concurso internacional de óperas primas se encuentra el largometraje ‘Los sueños viajan con el viento’, dirigido por Inti Jacanamijoy, quien también ejerció como productor junto a La Cueva Cine y Jorge Forero de Marginal Cine. La producción tendrá su estreno internacional en el festival.

La película sigue la historia de José Agustín (96), un indígena wayúu que fue apartado de su madre, de su cultura y su tierra cuando era un niño para ser educado por sacerdotes católicos.

A partir de una experiencia cercana a la muerte, el temor a morir lo lleva a un viaje físico y espiritual para reconciliarse con su pasado de la mano de su nieto, director del documental. En sus sueños, su difunta madre le invita a un viaje interior en el que el abuelo asiste a la exhumación de sus propios restos cumpliendo su anhelo de descansar en su tierra en el cementerio de su familia.

Como parte del programa Cortos, ‘Tierras Esculpidas, La trampa’ también tendrá su estreno mundial en el SheffieldDocfest. El cortometraje, dirigido por Ferney Iyokina Gittoma, contó con apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC en la modalidad Realización de cortometrajes: Relatos Regionales.

Filmada en el Río Igará Paraná, La Chorrera (Amazonas), los espectadores se encontrarán con que la trampa de Noé Siake, oculta en la selva de Ta+fe, es un legado perdido entre los cazadores Okaina.

Pero cuando un jaguar aparece, ofrece la posibilidad de su renacimiento, desafiando a la naturaleza y a las fuerzas ancestrales que la han destruido.

Finalmente, Colombia también estará presente en el MeetMarket 2024, un espacio enfocado en la conexión de nuevos proyectos con profesionales de la industria, el país está dentro de la selección de 50 trabajos documentales en diferentes fases de desarrollo: producción o montaje.

En Rough Cut screenings, proyecciones preliminares ante representantes de la industria donde recibirán comentarios personalizados, está la producción  ‘¿Volverán alguna vez?’ de la directora Ángela Carabal y en MeetMarket Projects participa ‘Los Guaduales’, una coproducción con Venezuela y Canadá que está bajo la dirección de Bryan Angarita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más