HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía le quita el negocio de los baños de la playa a ProRodadero

La administración distrital revocó el convenio que los últimos tres gobiernos de la ciudad habían celebrado con la organización privada ProRodadero para la explotación del uso de baños públicos en las playas del balneario y otros menesteres que le generaban ingresos a esa entidad.

En consecuencia, ProRoradero manejada por Iván Calderón, quien fungió en la última administración como Secretario de Desarrollo Económico, se queda sin el lucrativo negocio del arriendo de los baños que funcionan en el balneario.

Hay que recordar que ProRodadero también tuvo injerencia en la organización de los vendedores ambulantes y estacionarios del lugar frente a los cual hay muchas denuncias y versiones sobre irregularidades pero las mismas no han sido ni contrastadas ni sustentadas con evidencias, apenas se trata de versiones de oídas.

EL NEGOCIO DE LOS BAÑOS

Lo más lucrativo que tuvo ProRodadero fue la explotación de los baños. Para el Gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello ese negocio se hizo sin ningún sustento legal. En virtud a tal condición la Alcaldía revocó dicho convenio.

COMUNICADO

El siguiente es el comunicado que expidió la Alcaldía Distrital frente a la decisión de revocarle el negocio de los baños a ProRodadero:

Alcaldía de Santa Marta recupera los baños explotados en El Rodadero por la firma privada ProRodadero.

Dentro del plan especial interinstitucional que ha ordenado el alcalde Carlos Pinedo Cuello para recuperar El Rodadero, la alcaldía distrital por medio de la revocatoria de un convenio que existió entre las 3 administraciones anteriores, el cual privatizó los baños públicos y los entregó sin ningún sustento legal a la organización privada llamada Pro Rodadero, los recuperó y puso a disposición su operación de la EDUS.

Esta actuación administrativa, tendrá como prioridad darle prevalencia y facilidades para su uso a los vendedores de la bahía y se suma a la previa recuperación de una oficina donde funcionaba la fundación ProRodadero y que, al momento de solicitar fuera devuelta, se entregó con una deuda en administración superior a los 250 millones de pesos y un embargo de por medio.

En dicha oficina recuperada el alcalde ha dispuesto llevar de forma permanente la oferta de la alcaldía a los habitantes y visitantes de este balneario, mientras en el pasado era utilizada sin ninguna compensación a la ciudad, por parte de un privado.

Por último, el alcalde distrital ha ordenado mantener de forma permanente las intervenciones de los Vigías del Espacio Público -VEPCU-, movilidad, DADSA y Policía, buscando promover el orden y un renovado Rodadero para todos, priorizando la importancia de los vendedores de la bahía de El Rodadero, comercio y visitantes permanentes.

¡El Rodadero renace!

Concluye diciendo el comunicado de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello.

 

COMUNICADO DE IVÁN CALDERÓN

´Hay abuso de autoridad´

Iván Calderón, exsecretario de Desarrollo Económico y cabeza visible de la Promotora ProRodadero se mostró molesto por las acciones emprendidas por la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, que el viernes 31 de mayo dio por terminado el convenio que habían suscrito con las administraciones de Fuerza Ciudadana para la explotación de los baños en el balneario de El Rodadero.

Calderón dijo que ´hubo abuso de autoridad, violación al debido proceso y ocupación de hecho´.

El exsecretario distrital que detrás de bambilinas manejó a ProRodadero de la que todo el mundo dice que generó importantes ingresos, pero que su administrador explica que la plata que le entró se gastó en utensilios de limpieza y aseo, y en el pago de empleados, señaló a la administración de Pinedo Cuello de cometer un acto arbitrario al despojar a ProRodadero del manejo y explotación de los baños.

Sin embargo otra cosa opina el equipo jurídico de la Alcaldía, razón por la cual aconsejaron al alcalde Carlos Pinedo Cuello a proceder a dejar sin vigencia el convenio que durante muchos años explotó Iván Calderón y ProRodadero.

Tras conocer las decisiones de la administración de la ciudad, ProRodadero expidió el siguiente comunicado:

  1. Tiene convenio vigente con la alcaldía Distrital de Santa Marta desde Mayo del 2023 y hasta Diciembre 31 del 2026.
  2. Que ha sido víctima de vías de hecho, abuso de poder, acoso y persecución por parte del Alcalde Distrital de Santa Marta, el secretario de Gobierno, el director del Indetur, director del Edus y algunos de sus funcionarios.
  3. Informamos que en operativo ilegal, sin notificación previa, realizado. el día 31 de Mayo por más de 30 funcionarios de diferentes secretarias, se tomaron por vías de hecho las baterías de baños de El Rodadero y expulsaron a las operarias de su trabajo.
  4. Tomaremos todas las acciones legales para hacer valer los derechos del convenio y el trabajo a más de 12 personas mujeres vulnerables cabeza de hogar.

El Alcalde y sus funcionarios violaron el debido proceso y también se burlaron de la tutela y de la rama judicial al no respetar esta medida constitucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más