HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Valledupar busca Récord Guinness a la mochila más grande del planeta

SÍMBOLO DE PAZ Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Durante el próximo mes de octubre, el Cesar será anfitrión del Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales, la agenda académica de los eventos comerciales que realiza el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia; para dignificar y dinamizar la economía y promover la apertura de nuevos mercados.

Estos espacios son de gran importancia para promover el diálogo colectivo, especialmente en torno a las tradiciones, las buenas prácticas y las proyecciones del sector artesanal, a través de la socialización de experiencias locales y de los conocimientos de cada representante del territorio para edificar conceptos propios de los pueblos étnicos.

Las juntanzas son las que nos permiten consolidar el valor cultural de cada una de las comunidades que están en el país. Por ello, Valledupar como capital del Cesar, se hará presente en este encuentro para mostrar parte de su potencial artesanal y de cara a la elaboración de la mochila más grande del planeta, por parte de esas manos prodigiosas de las comunidades étnicas que hacen vida en la Sierra Nevada y que a través de sus artesanías promueven paz y reconciliación.

La directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, visitó nuevamente la capital del Cesar para empezar a finiquitar los preparativos para la elaboración de la mochila más grande del mundo, que se estima entregar el 12 de octubre de 2025 en conmemoración al ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ y que se aspira ser exhibida en el Centro Cultural de la Música Vallenata que se construye en esta capital.

Valledupar busca Récord Guinness a la mochila más grande del planeta

Manuel Rangel, secretario de Cultura del Cesar, aseguró que el proyecto será un símbolo de paz y un proceso de transferencia de conocimientos que dejará en evidencia la diversidad cultural de Colombia a través de los tejidos de artesanos del todo el territorio nacional. Además, la meta es ganar el Récord Guinness a la mochila más grande del planeta.

“Queremos mostrar que Colombia es un país unido a través de una mochila que evidenciará nuestra riqueza cultural y artística. Se va a construir en alianza con Artesanías de Colombia y una red de cooperación internacional, para que todas las autoridades artesanales del país, puedan ayudarnos a construir esta gran mochila, que será insignia para el departamento del Cesar”, dijo el funcionario.

Explicó que próximamente se conocerán las dimensiones de la mochila, número de artesanos que participarán y un completo plan de acción para su elaboración. “Haremos un plan de seguimiento importante a cada rincón del territorio nacional donde se estará tejiendo la gran mochila cuyo ensamble final será Valledupar como promotor”.

Por su parte, la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, anunció que el objetivo es ampliar la oferta de turismo cultural y trabajar para fortalecer la labor diaria de los artesanos colombianos, por lo que en la capital del Cesar se abrirá una tienda que estará a disposición de todos los artesanos del Cesar.

“Este es un gran logro para el departamento del Cesar, por lo que aplaudimos la disposición gubernamental para promover el progreso del sector artesanal, con espacios de desarrollo que además de mejorar los ingresos de los artesanos por medio de nuevas oportunidades comerciales y la promoción de sus artesanías, contribuyen a que se mantengan vivos los orígenes y la idiosincrasia cultural de los territorios.

Valledupar busca Récord Guinness a la mochila más grande del planeta

Las juntanzas son las que nos permiten consolidar el valor cultural de cada una de las comunidades que están en el país.

 

TEJER SUEÑOS

La mochila es un elemento diferenciador de sentido en tiempo y espacio entre hombres y mujeres; es una actividad ritual a cargo de las mujeres, y en ellas, más que un tejido elaborado con las manos, se plasman sus vivencias, pesares y alegrías. De esta manera, una mochila es el símbolo de la vida, de su origen y de su devenir en el mundo.

En cada puntada del tejido de las mochilas, se escribe el pensamiento; es eso lo que enseñan los mayores. Es por eso que debe hacerse con respeto, en armonía y en sus tiempos. De esta manera, en el tejido, formado por nudos, se reflejan los grandes temas que incumben a una comunidad profundamente respetuosa por la naturaleza.

En el tejido, también, se guarda la relación con los antepasados, las creencias cosmogónicas y cosmológicas sobre la existencia en el universo.

Elaborar una mochila gigante, tendrá en cada punzada una razón de ser, un mundo gigante relacionado con los ancestros que buscan entrelazar vivencias a partir de su realidad de vida, manifestó Luz Amparo Gil, tejedora y artesana de la localidad.

Mientras las palabras, al ser dichas, se suspenden en el aire por unos segundos y luego se desvanecen, las puntadas quedan grabadas. Las manos no solo entrelazan lana, sino que en ese ir y venir de la aguja va quedando la huella de lo dicho. Por eso, tejer es una manera de dialogar, de resolver conflictos; es el acto también de convivir y de recrear, de construir pensamiento e historias; es decir, es hacer comunidad.

Las mochilas son un símbolo de identidad cultural, una prenda de vestir y un instrumento de trabajo. Se elaboran a partir de hilos de lana, algodón o maguey, desarrollándose en forma de espiral a través de diferentes puntadas que otorgan apariencias y grados de elasticidad particulares.

Valledupar busca Récord Guinness a la mochila más grande del planeta

El proyecto será un símbolo de paz y un proceso de transferencia de conocimientos que dejará en evidencia la diversidad cultural de Colombia a través de los tejidos de artesanos del todo el territorio nacional.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más