HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Saqueadores devolvieron más de 150 de las 828 guitarras robadas

Luego del millonario robo de la carga de guitarras que era transportada un furgón sobre la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Tasajera, y la advertencia del coronel Jorge Bernal sobre las identificaciones de los pobladores que aprovecharon un accidente para desocupar el vehículo, ayer miembros de la Estación de Ciénaga acompañados de un líder comunitario recuperaron algunos de los instrumentos.

La institución indicó que el caso ya es de conocimiento de la Fiscalía donde fue instaurada la denuncia formal, por lo que se espera sean emitidas las órdenes judiciales por el delito de hurto calificado, cuyos protagonistas del robo ya estarían identificados a través de imágenes y registros fílmicos captados al momento del saqueo del camión.

Por esa razón, hizo un llamado a los que asaltaron el vehículo a que de manera voluntaria entreguen los instrumentos antes de proceder judicialmente en sus contras. “Invitamos a denunciar y/o devolver los instrumentos a esta persona que hoy lo necesita, ya que gracias a los diferentes videos que circulan en redes sociales, seguimiento de la Seccional de investigación Judicial -SIJÍN- e información suministrada por testigos se tiene identificados a varios sujetos que participaron en el saqueo del vehículo” dijo en su  momento el Mayor de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, Billy Andrew’s.

Teniendo en cuenta lo anterior, a través de imágenes se conoció que desde la tarde del viernes varias familias que habían tomado de hasta cinco guitarras decidieron devolverlas a las autoridades para evitar problemas con la justicia. Además también se comprometieron a no reincidir en esas acciones, reconociendo su ilegalidad e inapropiado comportamiento.

El comando de la Policía Metropolitana confirmó que hasta el momento un poco más de 150 guitarras han sido devueltas y se espera que muchas más sean entregadas por la comunidad durante el fin de semana.

De igual forma las autoridades aseguraron que todos los instrumentos recuperados serán devueltos al propietario, quien conducía el camión que fue chocado en su parte trasera por otro pesado vehículo en la vía Santa Marta  – Barranquilla, que le causó así fallas para encender, situación que aprovecharon los habitantes de Tasajera y sus alrededores para robarlo.

En imágenes que circularon en redes se observa al conductor desesperado, embargado por la rabia y la impotencia de ver como la millonaria inversión que había hecho en estos instrumentos que llevaba rumbo a Barranquilla, se esfuma por la acción delincuencial de estos desadaptados.

POLICÍA FUE CASA POR CASA

El líder comunitario José María García Romo, conocido como ‘Pichi’, se ha dedicado desde el primer día a visitar casa por casa, en compañía de personal de la Estación de CIénaga, concienciando a los residentes sobre la necesidad de regresar las guitarras y evitar así conductas delictivas que empañen la imagen del pueblo de pescadores.

La Policía y la Fiscalía analizan los videos del saqueo para capturar a los responsables, “ya está el respectivo denuncio por parte de la persona afectada- En este caso ya  Fiscalía tiene conocimiento del caso y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de  estas personas”, manifestó el Mayor Javier Silva, comandante de Distrito de Ciénaga desde la vivienda donde se lleva a cabo la recolección de los instrumentos.

Por su parte, la administración municipal, expresó su enérgico rechazo a lo ocurrido en la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Tasajera, incidente que no solo afecta la seguridad, sino que también manchan el buen nombre de la comunidad.

Al respecto, el Secretario de Gobierno de Puebloviejo, Ángel González, hizo un llamado a la ciudadanía para no apoyar este tipo de conductas inapropiadas y pidió a las personas hacer entrega de los artículos, “Bien sabemos que hay personas que han colaborado y han entregado los artículos de manera voluntaria pero hay otras personas que no lo han entregado”.

LÍDER Y POLICÍA PIDIERON PERDÓN

En un acto de buena fe, líderes de Tasajera y la Policía Metropolitana de Santa Marta,  pidieron perdón al comerciante afectado, “De corazón, en nombre de la comunidad mil disculpas, y lo que queremos a toda esta gente es que no nos hagan pasar estas vergüenzas, no estamos para estar dando la cara. Esto no puede seguir pasando”, dijo el líder Osé María García Romo, conocido como ‘Pichi’, quien ha ayudado para la recuperación  de las guitarras y entrega al dueño.

“Agradecido con el señor José María que me ha colaborado demasiado. Él se dio cuenta que las perdidas mías son largas”, expresó conmovido y entre lágrimas Nixon.

EL PROPIETARIO Y SU MILLONARIA INVERSIÓN

Mientras recibía parte de la mercancía permanecía desolado, pues su esfuerzo de años se vio truncado en cuestión de minutos, “Esfuerzo y trabajo de toda la vida. Fabricamos la familia y empleados aparte, pero una situación así queda uno con los brazos cruzados”, dijo el comerciante y empresario, quien con sus ahorros montó su fábrica hace cuatro meses y  para la elaboración de los instrumentos pidió prestado $80 millones a los bancos.

El propietario de los instrumentos había realizado una alta inversión y se dirigía a Barranquilla para comercializarlas cuando el vehículo en el que viajaba colisionó con otro en la Troncal del Caribe, al parecer por no mantener la distancia de seguridad.

Respecto a la mercancía robada pero que ha sido regresada gran parte de esta a líderes y personal de la Policía, el comerciante aseguró que se trataba de guitarras tanto infantiles como para adultos, las cuales había fabricado con sus propias manos durante los últimos cinco meses

En total eran 828 guitarras, 328 guitarras para adultos y 500 guitarras infantiles, las cuales representan una pérdida de cerca de $ 80 millones de pesos: 328 guitarras avaluadas en un precio base de $160.000 cada una, representaría una pérdida de $52.480.000. 500 guitarras infantiles, en un precio base de $50.000 cada una, representaría una pérdida de $25.000.000.

 

Se espera que durante el fin de semana, más miembros de la comunidad que participaron del robo en medio de un accidente tipo choque, continúen devolviendo los instrumentos sustraídos antes de que se emprendan acciones judiciales por el delito de hurto calificado.

Saqueadores devolvieron más de 150 de las 828 guitarras robadas Saqueadores devolvieron más de 150 de las 828 guitarras robadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más