HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Timochenko´ y exFarc no le ´jalan´ a la constituyente

A través de un video de unos cuatro minutos, Rodrigo Londoño, quien fuera conocido como ‘Timochenko’ mientras se desempeñó como el último comandante de las extintas Farc, cuestionó la tesis de que el Acuerdo de Paz de 2016 habilita a la administración de Gustavo Petro para convocar una asamblea constituyente.

«Nuestro apoyo irrestricto no excluye nuestro sentido crítico», expresó el líder del partido Comunes, quien consideró, luego de escuchar «con atención» las posibilidades planteadas de que podría nacer una constituyente del Acuerdo, que esa idea no es viable.

Según Londoño, quienes firmaron la paz con el Estado reiteran su «compromiso con el gobierno de Gustavo Petro», puesto que «representa la voluntad de la mayoría de los colombianos», quienes tienen «la necesidad de cambios profundos». Aun así, consideran que un proceso constituyente no puede basarse en la voluntad de solo una persona.

«Aparte de vivir en un país de intensos debates jurídicos y legales, nos parece prudente acotar que, más allá de encontrar el artículo mágico, lo que puede desatar un proceso constituyente es la movilización generalizada de la inmensa mayoría». agregó Londoño.

Para el último comandante de la antigua guerrilla, es incómodo pensar que solo una asamblea constituyente podría garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado hace casi ocho años. Su mensaje se suma a la declaración del presidente Petro de esta semana de que é nunca ha hecho un llamado a convocar una asamblea de ese estilo.

De acuerdo con el jefe de Estado, él nunca ha hablado de una asamblea constituyente «como dice la prensa, y menos aún para reelegirme». «Los que se reeligieron fueron otros, cambiaron la Constitución para ello», manifestó el mandatario en un discurso este jueves./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más