HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva ley que suprime todos los beneficios a feminicidas en Colombia pasó a sanción presidencial

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que ya está lista para la sanción (firma) presidencial una nueva ley que elimina los beneficios penales para las personas condenadas por feminicidios.

Aunque estas gabelas ya se habían limitado desde 2008, cuando se creó la ley que incorporó el delito del feminicidio al código penal, la situación de violencia contra ellas no ha mejorado en Colombia.

Osuna ya estampó su firma en la nueva norma y contó este viernes que ya fue enviada al despacho del presidente Gustavo Petro para su respectiva signatura.

“Es una ley que retira beneficios y subrogados penales por casos de feminicidio. Si bien esos beneficios ya estaban severamente restringidos (para feminicidas), ahora se restringen aún más”, recalcó Osuna.

Esto implica que los sentenciados por ese delito no tendrán permisos temporales de 72 horas de libertad tras cumplir las tres cuartas partes de la pena; ni gozarán de detenciones domiciliarias ni podrán redimir días de la condena por sus horas de estudio y trabajo en la prisión.

En consecuencia, deberán cumplir la totalidad de la pena que les haya sido impuesta por el juez en la cárcel.

Adicionalmente, el ministro anunció que más adelante se creará una especialidad dentro de la Fiscalía y la Rama Judicial para “investigar y sancionar de modo específico delitos de violencia de género, dentro de ellos el feminicidio”.

En Colombia se han cometido 89 feminicidios en lo corrido de 2024, según la Procuraduría.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más