HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques Nacionales busca reubicar a más de 150 familias que ocupan terrenos de la Isla Salamanca

Como una solución a la quema ilegal en la vía Parque Isla Salamanca, Gustavo Sánchez, director territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, propondrá ante el gobierno distrital y el departamento del Atlántico tres acciones contundentes con miras a poner fin a esta práctica que contribuye a los incendios forestales provocados.

De acuerdo con Sánchez, en una zona del Parque Isla Salamanca hay un censo de 158 a 160 residentes, muchas de las cuales ejercen actividades ilegales que maltratan el parque, atentando contra el mangle, el cual talan, posteriormente queman y convierten en carbón para comercializarlo.

En ese sentido, la primera propuesta es que desde el Gobierno Nacional y las autoridades locales se reubique a las más de 150 familias en predios baldíos de la nación, además de ofrecerles proyectos sostenibles. “Queremos establecer acuerdos con la Agencia Nacional de Tierras, Gobierno distrital y del Atlántico para buscar reubicar a esta población”, afirmó el director territorial Caribe.

A su vez, la segunda propuesta estaría encaminada en  instalar garitas o torres de control vigiladas con personal dotado de equipos sofisticados y drones de alta resolución para monitorear que no haya incendios.

“Están identificados los 5 sitios por donde ingresan estas personas a las áreas a hacer quemas con matanza de animales y de flora, en los que deben funcionar estos puntos de vigilancia”, afirmó Gustavo Sánchez.

De igual forma, la tercera alternativa se enfocaría en que el Ministerio de Medio Ambiente expida una resolución que prohíba las quemas a campo abierto para la producción de carbón vegetal, como un medida para erradicar esta acción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más