HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña para reducir índices de accidentalidad en el Magdalena

La Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, puso en marcha en el departamento del Magdalena su plan de acción integral de pedagogía y control, con el propósito de salvar vidas en las vías y disminuir los siniestros viales en el país.

En ese sentido y teniendo en cuenta que el Magdalena es uno de los departamentos de más alto índice de siniestralidad vial y Santa Marta la que más muertes concentra en este territorio, la agencia arrancó una de sus campañas en el distrito, en una iniciativa que irá por diferentes municipios.

“Santa Marta es la ciudad capital que ocupa el séptimo puesto a nivel nacional, eso nos obliga venir acá a hacer un trabajo con autoridades locales y departamentales para trabajar en pro de las personas que fallecen todos los días a causa de un siniestro vial” dijo Mariantonia Tabárez, directora de la ANSV.

También la directora de la entidad aprovechó para entregar las alarmantes cifras en cuanto a la siniestralidad vial, la cual asegura ha aumentado obligándolos a redoblar esfuerzos, teniendo en cuenta que el Magdalena hace parte de los departamentos priorizados debido al alto número de fallecidos en vía que para el 2023 fue de 257 personas, de las cuales el 54%, es decir 115 se registraron en Santa Marta, ubicándose como la 7ª ciudad capital con más muertes.

Asimismo, en un informe entregado la entidad, indica que para el 2024 a corte del mes de abril el departamento registra 89 fallecidos, produciéndose 48 de ellos en Santa Marta, aumentando en un 23% respecto al mismo periodo de 2023.

En un análisis más detallado las cifras evidencian que las motos son las de mayor accidentalidad en las vías, aportando un 84% de los siniestros en 2024 entre esos 58 motociclistas y 17 peatones. Mientras que en la capital también este tipo de vehículo es determinante en las muertes llegando a 83% de la totalidad de accidentes, siendo víctimas 31 motociclistas y 8 peatones.

Por lo anterior, con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- inició sus actividades con la implementación de la campaña ‘Moto Destrezas’ la cual busca capacitar más de 100.000 motociclistas en el país en más de 28 departamentos.

“Vamos a estar durante 10 meses generando habilidades y destrezas en la conducción, porque uno de los 61% de los accidentes que ocurren en el departamento y como regla general en el país, se están produciéndose por choque con objeto fijo o pérdida de control de la motocicleta” indicó la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La jornada de sensibilización que dio inicio a las actividades preparadas por la ANSV tuvo lugar en la Bomba Zuca, Troncal del Caribe, entrada a la ciudad de Santa Marta, donde hicieron presencia otras autoridades como la Secretaría de Movilidad, en cabeza de su jefe de cartera Fidel Castro Tapia, así como uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana.

En la charla estuvieron varios motociclistas quienes recibieron instrucciones por parte de los profesionales de la agencia, sobre el cuidado y prevención a la hora de conducir, así como el uso e importancia de los cascos y sus diferentes tipos, los cuales juegan papel de vital importancia para salvar vidas a la hora de sufrir un accidente.

Otras de las actividades que llevará a cabo la ANSV en otros municipios del Magdalena serán los puntos pedagógicos en vías orientado a los motociclistas y puntos de control a nivel municipal y departamental, taller de primer respondiente y protocolo PAS, taller de planes de movilidad escolar, promotores de seguridad vial, sobre informalidad y legalidad del transporte, sobre protocolos y procedimientos estandarizados.

De igual forma también recalcaron que las sensibilizaciones a conductores de vehículos de pasajeros en la Terminal de Transporte de Santa Marta será una de las acciones más importante, así como el programa de Motodestrezas, uno de los programas banderas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien buscará reducir los índices de accidentalidad en el departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más