HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No habrá constituyente por fuera de la Constitución: Minjusticia

 El ministro Néstor Osuna reaccionó al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que dijo que el acuerdo de paz lo habilita para tramitar una Constituyente sin la necesidad de pasar por el Congreso.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reaccionó  al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que mencionó que el acuerdo de paz lo habilita para tramitar una Constituyente sin la necesidad de pasar por el Congreso de la República. Ante esto, el jefe de cartera les puso punto final a los rumores.

“La lectura que yo he hecho de ese discurso y el cual hablamos en el Consejo de Ministros es que el acuerdo de paz no se ha podido cumplir cabalmente y es una tarea del Gobierno”, señaló.

Sin embargo, le insistió en si por la vía del acuerdo de paz se puede convocar una Constituyente a través de un mecanismo distinto al que establece la Constitución.

“No lo veo. Considero que, si se quiere convocar a una Constituyente, hay que ir a los mecanismos que están establecidos en la Constitución para convocarla, que es una ley que se presenta al Congreso y que después de aprobada tiene control en la Corte Constitucional y luego exige una votación muy alta, la más alta de todas las votaciones que exige la Constitución, para que el pueblo decida si convoca o no”, afirmó. Finalmente, resaltó que quien convoca una Constituyente es el pueblo.

“La Constitución del 91 previó cómo es que el pueblo convoca una constituyente con unas exigencias de votación muy altas, entonces de ahí no nos movemos”, mencionó.

Sobre la propuesta de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, sobre que haya una reelección del presidente Gustavo Petro, se mostró seguro en que el mandatario no quiere ser reelegido.

“Tengo la certeza de que el presidente rechaza la reelección. Estamos todo lo que está en nuestro alcance para poder cumplir con el programa de Gobierno y la estrategia de cambio que se le planteó a la sociedad”.

“Sé que él la rechaza y yo también”, mencionó.

El MinJusticia aclaró que si se quiere convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, “se deben buscar los mecanismos que están en la ley. De ahí no nos movemos”.

“Lo que veo es un tema de discusión política que enriquece la democracia, pero no algo que se vaya a radicar en el Congreso”, concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más