HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sneyder presentó la lista de 30 congresistas  ´untados´ de plata

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres  asistió nuevamente a la Fiscalía donde dejó una lista de 30 congresistas a los cuales ´engrasó´ para comprarles el voto a favor de las reformas sociales del Gobierno. Con esa lista, Pinilla  busca un principio de oportunidad. Lo hizo en compañía de su abogado, Luis Gustavo Moreno

LA MATRIZ PLAN 700

Se conoció el ‘Plan 700′ de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. S trata de la estrategia que montó Sneyder Pinilla para repartir más de 700 mil millones de pesos ‘a dedo’ en diferentes regiones del país, especialmente al municipio de Uribia, en La Guajira, y a Girón, en Santander.

Se utilizó la figura de emergencia para entregar miles de millones de pesos en obras de interventoría y construcción que no eran urgentes.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Hacienda hizo un desembolso de 700 mil millones de pesos al Fondo de la UNGRD, y fue allí cuando habría iniciado el ‘Plan 700′.

La matriz de contratos de obra y de interventoría entregados en febrero de 2024, la cual evidencia cómo fueron repartidos esos 700 mil millones de pesos girados por el Ministerio de Hacienda.

Llama la atención que uno de los contratos más altos es por 174.600 millones de pesos, dirigido a la construcción de un sistema de acueducto para la zona urbana del municipio de Uribia.

Todos los caminos conducen a Uribia y al Partido Conservador, pues es allí que aparece el alcalde Jaime Buitrago, quien defendió a Olmedo López,  y cuenta con el apoyo del senador Carlos Trujillo, del Partido Conservador.

Sumado a esto, en este informe también aparece un contrato de interventoría para ese mismo acueducto de Uribia, por un valor de 5.400 millones de pesos.

Otra casualidad que se encontró es que los contratos de mayor valor están en el departamento de Santander, de donde es oriundo Sneyder Pinilla, algunos ejemplos son:

Un contrato por más de 57 mil millones de pesos en Girón para hacer obras de control de inundación.

Un contrato por más de 43 mil millones de pesos, para hacer un jarillón en el municipio de Sabana de Torres, lugar de nacimiento de Sneyder Pinilla.

Un contrato por 28.400 millones de pesos para construir un puente en Suárez, Santander.

Un contrato por 28.200 millones de pesos para obras de emergencia en el municipio de Topocoro, también en el Santander.

Finalmente, hay un contrato por más de 44 mil millones de pesos para recuperar el drenaje de aguas en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba.

Aunque el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, habla de 380 mil millones de pesos, se han encontrado cientos de contratos irregulares que superan el billón de pesos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más