HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

28 de mayo día internacional de la salud para las mujeres: etapas, problemas más comunes y bienestar

La salud en la mujer se divide en ciclos, períodos o etapas y comprende muchos más factores como: La menstruación, la menopausia, el parto, el postparto, que comprende cambios en la salud y en el cuerpo.

Cuando se habla de salud en la mujer hablamos de aquellas enfermedades, factores o riesgos que solo están relacionados con el cuerpo femenino. Por ejemplo, aunque las mujeres puedan ser tan propensas como los hombres a sufrir el síndrome del intestino irritable, cuando se habla de la salud de la mujer, se mencionan otros riesgos y problemas como la depresión postparto, el síndrome premenstrual u operaciones.

La vida de una mujer está marcada por diversas etapas que abarcan desde la niñez hasta la vejez. Estas etapas pueden variar en términos de duración y características según cada individuo, pero en general, se pueden identificar algunas como:

INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Las niñas experimentan el desarrollo físico y emocional, que incluye la pubertad y la primera menstruación. A partir de los 11 o 12 años puede aparecer el síndrome premenstrual o menstrual, es decir, cambios hormonales y alteraciones físicas que en ocasiones pueden llegar a hacerse muy molestos y que ocurren antes o durante el sangrado. Esta afección menstrual de molestias relacionadas con la menstruación se conoce como dismenorrea y puede incluir:

  • Calambres severos
  • Dolor de espalda
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Senos hinchados
  • Mareos
  • Acné
  • Fatiga
  • Vómitos y diarrea

Además, son comunes también los cambios de humor, la irritabilidad y los problemas de concentración o de sueño.

Desde los 18 o 20 años es conveniente acudir al ginecólogo. También cuando se mantienen las primeras relaciones sexuales o la mujer es activa sexualmente. El principal motivo es un simple control o chequeo que incluye citologías y el exudado vaginal.

Aunque en muchas mujeres estos síntomas son más livianos y no duran más de uno o dos días, hay mujeres que los sufren durante más de una semana y pueden incluso desmayarse.

En muchas mujeres, el síndrome menstrual es más fuerte durante los primeros años y luego los síntomas se reducen.

Por otro lado, existe también el síndrome menstrual disfórico o síndrome premenstrual disfórico en los que la mujer presenta una gran inestabilidad emocional, extrema irritabilidad e incluso comportamiento antisocial.

No se conocen con certeza las causas, pero estas podrían ser algunas: sobrepeso, antecedentes familiares, problemas de tiroides, abuso de alcohol.

Además, las mujeres son más propensas a sufrir, por ejemplo, los llamados cánceres ginecológicos, como el cáncer de cuello uterino, ovarios, útero, vagina y vulva. Sabiendo esto es importante prevenir y conocer los síntomas de los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres.

Afirma Dra Paola Lozano médico cirujano y vocera de Heel Colombia afirma que “Por los síntomas de menarquia o periodo por primera vez es importante ya que da inicio a la vida fértil de las mujeres y es una etapa donde debe haber un acompañamiento constante de un médico especialista, un ginecólogo, los síntomas deben ser tratados con anticonceptivos orales y con analgésicos de uso constante para el control del dolor y regulación del ciclo es aquí donde la medicina biorreguladora de sistemas apoya y da soporte sin todos los efectos secundarios que pueden tener las otras intervenciones terapéuticas para mejorar la condición en  las mujeres de temprana edad evitando las complicaciones a futuro”

Edad reproductiva: Esta fase se caracteriza por la capacidad de concebir y dar a luz. Las mujeres suelen experimentar la fertilidad desde la adolescencia hasta alrededor de los 40-45 años, aunque esto puede variar.

Embarazo y maternidad: Cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. El embarazo y el parto pueden ocupar una parte importante de la salud de la mujer, este período implica la gestación, el parto y el período posparto. Es una etapa de cambios físicos y emocionales significativos. Para muchas todo empieza antes del embarazo, por el aumento de la edad de concepción cada vez es más común someterse a tratamientos de fertilidad. El momento del parto es importante, ya sea un parto natural o un parto por cesárea, es fundamental que te encuentres siempre en una clínica de tu elección y con los profesionales mejor cualificados.

Especialmente para las primerizas puede ser un momento delicado y es importante garantizar la buena comunicación y la responsabilidad emocional.

Perimenopausia: Esta etapa precede a la menopausia y puede comenzar varios años antes. Se caracteriza por cambios hormonales que pueden provocar síntomas como sofocos, cambios en el ciclo menstrual y alteraciones en el estado de ánimo.

Menopausia: Marca la terminación definitiva de la menstruación y generalmente ocurre alrededor de los 45-55 años. Durante la perimenopausia, la menopausia y los años posteriores, las mujeres sufren cambios muy bruscos en su cuerpo. Muchas hormonas bajan rápido su producción y los cambios físicos y mentales pueden ser un gran inconveniente.

Puede estar acompañada de síntomas como: Sofocos, problemas para dormir, sequedad vaginal, irritabilidad, aumento de peso, metabolismo lento, disminución de líbido o deseo sexual, mareos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, alergias y osteoporosis.

Cuando los síntomas se presentan de forma muy intensa y prolongada, lo mejor es acudir a un especialista que determine las pautas a seguir como una alimentación saludable que sea baja en grasas, e incluya frutas y verduras, e igualmente los medicamentos biorreguladores o de origen natural también podrán ayudar para los síndromes asociades al climaterio, bochornos, labilidad emocional dismenorreas, cefaleas, también la leche y otros productos lácteos, podrán ayudar a inducir el sueño. Sostiene la Dra. Lozano.

Edad avanzada: A medida que las mujeres envejecen, pueden enfrentarse a desafíos de salud adicionales, como osteoporosis, problemas cardíacos y cambios en la función cognitiva.

Cada etapa tiene sus propias características y desafíos, y es importante que las mujeres reciban el cuidado y la atención adecuados en cada una de ellas para mantener su bienestar físico, emocional y mental a lo largo de la vida.

Cánceres ginecológicos

Desde los 35 hasta los 60 años es cuando se detectan más tipos de cáncer ginecológicos en las mujeres.

En general, junto con el cáncer de pulmón y el colorrectal, los ginecológicos son los cánceres más comunes en las mujeres, sobre todo el cáncer de seno o de mama. Por ello, conviene que desde los 20 años o antes las mujeres se hagan citologías y a partir de los 30 o 40 años de edad, mamografías y sonomamografias para así poder detectar posibles bultos o tumores benignos o cancerosos.

Es importante recordar que la vacuna del virus del papiloma humano puede recibirse desde los 13-14 años de edad y que es un método principal de prevención del cáncer de cuello de útero, uno de los cánceres más comunes en las mujeres jóvenes.

También, dado que cerca de una de cada 12 mujeres tendrá de cáncer de mama a lo largo de su vida, es importante encontrar centros sanitarios, profesionales y seguros de salud que cubran todas estas pruebas e incluso que incluyan cirugías reconstructivas de mamas e implantes y mastectomías.

Salud mental en la mujer

La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%) En el caso de la depresión unipolar, es dos veces más frecuente.

Según datos de la OMS, las mujeres son más propensas a sufrir depresión y ansiedad y se estima que, anualmente en el mundo, aproximadamente 73 millones de mujeres adultas padecen depresión mayor.

La salud mental de la mujer en algunos momentos puede estar unida a su edad, ciclos fértiles y etapas sexuales. Por ejemplo, la menopausia es un momento delicado para la mayor parte de mujeres que sufren algunos síntomas de depresión, irritabilidad o insomnio.

Consejos para tener una buena salud mental

  • Realizar actividad física regular
  • Descansar las horas adecuadas
  • Medicamentos biorreguladores
  • La meditación

Trabajar las habilidades para gestionar las situaciones de estrés de manera positiva.

Por ello, conviene siempre conocer la etapa o periodo que atraviesa la mujer pues en muchas ocasiones su salud puede estar relacionada.

Otro momento delicado para la salud mental puede ser el postparto, pues por las alteraciones en las hormonas muchas mujeres pueden sufrir la llamada depresión postparto. Si esta se detecta a tiempo durará solo algunos meses.

Finalmente, el síndrome menstrual y premenstrual puede afectar con mayor gravedad a mujeres con inestabilidad emocional u otros problemas de salud mental.

Afirma Dra Paola Lozano médico cirujano y vocera de Heel Colombia “Para tener un equilibrio mental, una salud mental adecuada, lo primero que se debe hacer es cambiar los hábitos que podemos mejorar en el día a día, como la actividad física regular, se libera sustancias como endorfinas que nos genera bienestar y mejora las condiciones del día a día, hábitos de comida saludable en horarios adecuados permite una nutrición adecuada y un aporte vitaminas, minerales y nutrientes que permitirá una buena salud.

 

Referencias:

https://www.bupasalud.com.co/salud/salud-de-la-mujer

 

SOBRE LABORATORIOS HEEL

Heel es una compañía farmacéutica alemana que nace en 1936 y se dedica a desarrollar, manufacturar y distribuir medicinas basadas en ingredientes de origen natural.

Es pionera en la investigación científica del cuidado de la salud con sustancias naturales.

En cooperación con instituciones académicas HEEL, fomenta el concepto de medicina integrativa y biorreguladora para el bien del paciente y la salud en general.

Actualmente en nuestro país HEEL emplea a más de 200 trabajadores, con su fuerza de ventas visita a más de 1,000 médicos por mes. Desde hace más de 20 años tiene programas de educación médica continuada, trabajando con las más reconocidas universidades de las diferentes ciudades del país.

Todos los productos tienen registro INVIMA e ICA para su división veterinaria. Adicionalmente tiene varios programas de responsabilidad social que apoyan a los más necesitados en Colombia.

__________________________________________________________________

Para información adicional por favor contáctese con la agencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones, 360 IC Global:

Teffa Pardo Coordinadora de prensa y comunicaciones al celular 3175005552 o al correo electrónico relacionespublicas@360icglobal.com

Diana Ruiz Gerente General al celular 3176679235 o al correo electrónico diana@360icglobal.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más