HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parlamento Andino exaltó trayectoria académica del rector Pablo Vera Salazar

En una decisión que reafirma el compromiso de la Universidad del Magdalena con la excelencia académica y la integración regional, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; fue designado como miembro del Comité Técnico de Acreditación del Parlamento Andino. Este comité es pieza clave de la Red Andina de Universidades Acreditadas, responsable de impulsar procesos comunes de acreditación, reconocimiento de estudios y movilidad estudiantil, siguiendo el exitoso modelo Erasmus de Europa.

La designación del rector Pablo Vera Salazar en este importante organismo subraya no solo su prestigiosa trayectoria académica y administrativa, sino también el papel fundamental que jugará en la promoción de la calidad educativa y la integración regional Andina.

El doctor  Vera Salazar es un reconocido académico e investigador colombiano, rector de la Universidad del Magdalena en los períodos 2016-2020 y 202-2024, institución de la que es egresado. Especialista y Magister en Administración de la Universidad EAFIT de Medellín y Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid (España). Su sólida trayectoria lo ha posicionado como una figura influyente en el ámbito educativo de Colombia y América Latina.

Bajo su liderazgo, se han hecho realidad una serie de reformas y proyectos que han elevado significativamente el perfil de la institución logrando importantes avances en términos de infraestructura, calidad educativa, investigación y proyección social. Su gestión ha sido reconocida por promover la inclusión, la equidad y el desarrollo sostenible.

MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Su compromiso con el fomento de la educación superior inclusiva hizo que los ministerios de Educación, Justicia, la Alta Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Instituto Nacional para Ciegos lo exaltaran como ejemplo en Colombia. También fue destacado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la ‘Medalla General Francisco de Paula Santander’ por su liderazgo en el ámbito académico. La experiencia y liderazgo del rector Vera Salazar se suma al de otros cuatro destacados consejeros:

Nory Pinela Morán de Ecuador quien es doctora en Administración Estratégica de Empresas

Carlos Germán Castagnola Sánchez del Perú, quien tiene un posdoctorado en Ética, Responsabilidad Social y Derechos Humanos de la Universitar Abat Oliba Ceu, Doctor en Administración de la Educación de la Universidad Privada César Vallejo y Magíster en Educación. José Luis Exeni Rodríguez de Bolivia, quien es posdoctorado en “Constitucionalismo transformador y democratización de la democracia de la Universidad de Coímbra de Portugal. Nelson Fernández Vergara de Chile, quien es doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Ellos cinco serán esenciales para fortalecer los lazos entre las instituciones de educación superior en la región andina y para promover un espacio académico común que facilite la movilidad de estudiantes y profesores, así como el reconocimiento de programas y estudios entre los países miembros.

Como consejero del Comité Técnico de Acreditación del Parlamento Andino, el rector Pablo Vera Salazar tendrá la responsabilidad de contribuir al diseño e implementación de políticas y estrategias que promuevan la calidad y la integración educativa en la región. Su rol será crucial para fomentar la creación de un marco común de acreditación que garantice la calidad de los programas académicos y facilite el reconocimiento mutuo de títulos y estudios entre las universidades de los países andinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más