HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro Histórico necesita más ´dolientes´ para su protección

La ciudadanía repudia las malas actuaciones de algunas personas inescrupulosas que atentan contra los bienes públicos destruyendo postes, bolardos, adoquines y vandalizando los inmuebles abandonados.

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

Los buenos somos más se dice en el argot popular, por eso se hace necesario trabajar unidos para evitar el vandalismo y el deterioro de los espacios públicos en el Centro Histórico de Santa Marta.

Comerciantes, empresarios, servidores públicos, pensionados y ciudadanía en general repudian las malas actuaciones de algunas personas inescrupulosas en contra de los bienes públicos y el hurto que se comete en inmuebles abandonados.

La situación cada vez enciende las alertas tempranas entre las autoridades de Policía, los funcionarios de la Alcaldía Distrital y de la sociedad civil organizada a través de la corporación Centro Histórico cuyos representantes articulan acciones y estrategias en busca de avanzar en la revitalización de esta zona urbana considerada como ‘el corazón de Santa Marta’.

Un total de seis bancas de hierro forjado y madera fueron retiradas de la plaza de La Catedral ya que la población en condición de calle las estaba usando como ‘dormitorios a cielo abierto’ generando una mala imagen a la ciudad y deteriorando la percepción de seguridad a los transeúntes tanto samarios como turistas.

En la calle 16 (calle Santo Domingo) con carrera 4 el panorama es deplorable ya que algunos bolardos están desprendidos al igual que los adoquines dejando al ‘desnudo’ la falta de civismo y mal comportamiento de la ciudadanía que peca por acción u omisión al no cuidar los equipamientos urbanos en el Centro Histórico, los cuales se instalaron en procura de embellecer la ciudad.

Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico, destacó el trabajo incansable y de manera conjunta que vienen haciendo con los empresarios, comerciantes, así como con los vendedores con confianza legítima.

“Estamos trabajando unidos por la revitalización del centro histórico, aunque lastimosamente no encontramos apoyo con las iniciativas que hemos propuesto en aras de mejorar el corazón de Santa Marta. Creo que esto debe ser un trabajo conjunto donde unamos los esfuerzos ya que nosotros como los verdaderos dolientes somos los más interesados en la conservación y preservación de lo que tenemos en el centro histórico”, recalcó Giraldo.

Comentó que se hace urgente el apoyo administrativo y del Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes para poder mejorar e iniciar un proceso de recuperación tanto de los entornos olvidados como de las edificaciones patrimoniales ubicadas en el centro histórico.

No cabe duda de que la remodelación del Camellón Rodrigo de Bastidas, el Teatro Santa Marta, la Carrera 5ta y la transformación de inmuebles para colocarlos al servicio de hoteles boutique, restaurantes, almacenes o sitios de entretenimiento nocturno, han ayudado a la revitalización del centro histórico propiciando nuevas dinámicas económicas y sociales que ponen en valor el suelo urbano.

Todavía falta mejorar en la organización de los espacios públicos, la restauración de inmuebles abandonados, adecuación de zonas para el estacionamiento vehicular, construcción de parqueaderos verticales, trasladar la zona de tolerancia y la reubicación del Centro Transitorio de Estación Norte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más