HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro le echa la culpa al ´tubo´

El presidente, Gustavo Petro, aseguró este martes que el anuncio de la salida de la EPS Sura del sistema de salud es consecuencia de la no aprobación en el Congreso de su reforma sanitaria.

“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”, afirmó el mandatario.

En su mensaje Petro sostuvo que “la familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.

Incluso reveló que “hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023”.

Recientemente el Presidente señaló que desde el Gobierno radicará nuevamente un proyecto de reforma de la salud en el Congreso, esta vez con un mensaje de urgencia para dar celeridad a sus discusiones en el trámite legislativo.

“Nos toca presentar el proyecto de nuevo con mensaje de urgencia buscando que, antes que terminen estas sesiones, se aprueben en comisiones y pasar a plenarias, pero tocó comenzar de nuevo”, afirmó.

El mandatario argumentó que “es un sistema que se está muriendo, que se va a morir, pero el Congreso no aprueba el nuevo modelo y, obviamente, nos manda hacia la crisis, que no podemos tolerar. Por tanto, en los resquicios legales que tenemos estamos implementando un nuevo modelo de salud”.

COMUNICADO

En un comunicado de ocho puntos, la Presidencia de la República reaccionó a la solicitud de la EPS Sura de retirarse del sistema. Aseguró que «no es cierto que el Gobierno Nacional esté destruyendo el sistema

de salud».

Asimismo, recalcó que «la crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes».

Y agregó: «el sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna».

Aseguró que desde el gobierno no han incumplido con los pagos a las EPS y que a  Sura le giraron, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones.

El gobierno insistió en la necesidad de estudiar una reforma a la salud, puesto que «la situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central».

«De ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida para contribuir a mejorar la prestación de los servicios de salud, acercarse más a los colombianos, incluso en los territorios más alejados, y ofrecerservicios de atención oportunos y eficientes, donde el Estado sea quien asuma el riesgo financiero», manifestó el gobierno en su comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más