HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Subirán las tarifas de energía

Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras se hicieron dos serias advertencias frente al sistema de energía del país. La primera es sobre la posibilidad real que hay de que, para el periodo 2027 – 2028 en Colombia se pueda registrar un racionamiento o hasta un apagón en el sistema de energía, esto debido a que, para ese periodo, se alerta que hay un faltante de energía del 4% frente a la demanda medía que se proyecta por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética.

El presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, explicó: “lo que estamos viendo es que hay un déficit de energía firme, eso quiere decir que no contamos con la suficiente energía firme para poder garantizar a los usuarios que podríamos pasar un Fenómeno de El Niño o un verano normal, porque esta energía firme es la que siempre está disponible y es la que nos permite pasar estos fenómenos, podríamos tener más o menos energía disponible si nos llueve, si hay viento, si hay sol, pero estamos dependiendo de factores externos y exógenos al sistema eléctrico”.

Así mismo, Andeg aseguró que para llenar el faltante del que se habla, se necesitan unos 1.500 megavatios de capacidad instalada nueva, por lo que se insistió al Gobierno que se necesitan dos nuevas subastas de energía en el país, una de reconfiguración con la cual se le indaga a los agentes que están en el sistema, quiénes son los que tienen energía sobrante para que la puedan comprometer y entregar en el momento requerido o planificado. La otra es una subasta de expansión de cargo por confiabilidad, muy similar a la que se hizo en febrero del 2024.

La segunda advertencia es que, para junio de 2024, las facturas de energía en el país tendrán un incremento hasta de 35 pesos por kilovatio hora, esto debido a algunas decisiones que se adoptaron durante abril con el fin de generar energía con el sistema térmico de forma forzada ante la situación de estrés que se venía viviendo en el sistema por el Fenómeno de El Niño.

El líder gremial, Castañeda, explicó en este punto que “esa generación forzada aumentó las restricciones, lo que estamos viendo nosotros es que, más o menos se pasaron de restricciones cercanas a los 1.000 a 2.000 millones de pesos día a unos casi 40.000 millones de pesos hacia finales de abril, entonces eso se divide entre la demanda, ese sería el efecto que estamos viendo que puede subir las restricciones entre unos 30 a 40 pesos por kilovatio hora”.

Frente al incremento en las facturas, Andeg dejó claro que esto se verá reflejado según el ciclo de facturación de cada usuario, por lo que entre mayo y junio se verá dicho resultado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más