HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía le exige a Olmedo no hablar más con medios

Tal como estaba previsto, ayer estuvo en el bunker de la Fiscalía General de la Nación el exdirector de la Ungrd Olmedo López para declarar ante el ente investigador, donde acordó asistir a todos los interrogatorios a los que lo citen por el presunto caso de corrupción para la compra de carrotanques en el que participó y del saqueo en general de recursos públicos que hizo en la entidad y de cuyos detalles ha ido entregando ´grano a grano´ ante los medios de comunicación.

El abogado, José Luis Moreno, defensor de López a través de un comunicado que sacó después de que Olmedo rindió una declaración ante el ente acusador dijo que la reunión duró cerca de dos horas y media, y en ella se volvió a avanzar en lo que ha pedido la defensa: un principio de oportunidad total que se traduce -si se lo dan- en que Olmedo López no recibiría ningún castigo penal.

En el encuentro participaron cuatro delegados de la Fiscalía quienes le comunicaron al exdirector de la Ungrd que en este proceso está en calidad de indiciado, y que la próxima semana será citado a un primer interrogatorio.

La de ayer fue la segunda ocasión en la que López estuvo frente a las fiscales y delegados que llevan el proceso, pues a inicios de mayo asistió para hablar del esquema de seguridad que necesitaba y para empezar a exponer la matriz de colaboración en la que salpica a más personas.

LA INMUNIDAD

La decisión de otorgarle inmunidad a López primero está en manos de las fiscales del caso, Andrea Muñoz y María Cristina Patiño, quienes están contrastando la información de López con lo que ellas llevan recogido en sus pesquisas, que empezaron hace un par de meses. Una vez se analice el principio solicitado, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, tendría que darle el visto bueno y firmarlo.

Por el momento, desde el ente acusador se ha conocido que la investigación ha venido avanzando, hasta el punto que ayer le comunicaron que queda en calidad de indiciado, lo mismo que se hará con Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres que asistió a las 4 de la tarde de este martes a la cita prevista con los investigadores.

EL CASO DE PINILLA

Por otro lado se conoció que Sneyder Pinilla, acompañado de su abogado Luis Gustavo Moreno, se comprometió a entregar a los fiscales 30 folios con información clave en este caso.

Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla han dicho públicamente que quieren contar la verdad, y han nombrado a varias personas que se habrían visto beneficiadas en el caso de corrupción, entre ellas algunos congresistas.

​A la par, Víctor Andrés Meza, exsubdirector de la Ungrd, como Luis Eduardo López Rosero, contratista mencionado en este caso, han acudido a la Fiscalía a dar sus versiones de lo ocurrido. De hecho, este martes en la mañana estuvo López Rosero hablando con los investigadores en su idea de colaborar con la administración de justicia.

La fiscal 79 de la Unidad Anticorrupción, Andrea Muñoz, definirá en las próximas horas si el llamado testigo estrella del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Sneyder Pinilla, tiene información relevante sobre el caso.

«Lo que se busca es que la matriz hasta ahora mediática se convierta en una matriz real de colaboración», le dijo  uno de los investigadores.

​​Hasta el momento, el escándalo ya le costó el cargo a la consejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz. Y la Corte Suprema abrió indagaciones preliminares en contra de los aforados mencionados. A Iván Name y a Andrés Calle -que niegan tajantemente los señalamientos de los funcionarios que le aseguraron a la opinión pública que los legisladores fueron receptores de 4 mil millones de pesos.

Aunque la fiscal Muñoz no se ha referido públicamente a los encuentros previos con Pinilla y con Olmedo López, en la reunión de hoy se le advirtió a ambos que debían entregar datos relevantes y el listado definitivo de las personas de las que van a hablar y, eventualmente, servir de testigos en su contra.

Además, la Fiscalía deberá entrar a definir cuáles van a ser las garantías -además de las de seguridad- y los acuerdos a los que se llegarían ante un posible principio de oportunidad, incluido el tipo de inmunidad que se les otorgaría.

EN LA CORTE SUPREMA

Por otro lado, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a Sneyder Augusto Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a declarar el 5 de junio en medio de la indagación previa iniciada en contra de los presidentes del Congreso.

Sneyder Pinilla envió una carta al magistrado Francisco Farfán, quien adelanta una indagación preliminar en contra del presidente del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal. Con solo una página, Pinilla ofreció contar lo que sabe sobre la corrupción de la Unidad.

«Me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle que es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como ‘los 40 carrotanques’, ocurridos dentro de la Unidad, donde me desempeñé como subdirector, por lo tanto, los conozco, los viví, y sé exactamente quiénes participamos en los mismos», se lee en la misiva.

Pinilla, quien firmó el documento junto a su abogado, el exzar anticorrupción Luis Gustavo Moreno, aseguró entender «la importancia de mi testimonio para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación», por lo que subrayó su voluntad de «colaborar activamente para el logro de la eficacia de la administración de justicia».

La carta lleva la fecha 9 de mayo, un día después de que el cuestionado exdirectivo se presentó ante la Fiscalía General de la Nación manifestando su interés por un principio de oportunidad que le ofrezca inmunidad a cambio de delatar a quienes serían responsables de desvíos de dinero al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Su petición en la Corte, dijo sin embargo, fue presentada «independientemente de la viabilidad sobre la aplicación del principio de oportunidad que analiza la Fiscalía». Pinilla aún no ha presentado ninguna prueba de sus señalamientos, pero este miércoles se comprometió con el ente acusador a entregar nombres y narraciones.

El despacho del magistrado Farfán, por su parte, en el transcurso de la indagación inicialmente planteó la hipótesis de que en los contratos para adquirir los ochenta carrotanques que debieron surtir de agua a La Guajira se cometieron los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

La convocatoria para el arquitecto Pinilla se suma a las declaraciones bajo juramento citadas por Farfán para escuchar a Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien acudió a la Sala de Instrucción el 20 de mayo. El abogado de Name, Jaime Lombana, estuvo presente en la diligencia.

El líder del partido Alianza Verde, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y cercano al presidente Gustavo Petro, es señalado por el exdirector de la Unidad Olmedo López de haber ordenado repartir $4.000 millones en coimas que, según declaró inicialmente Sneyder Pinilla, llegaron a Name y Calle.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más