HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 200 líderes evaluaron la educación preescolar, básica y media

En la capital del Magdalena fue sede del Encuentro Nacional de Líderes de Calidad y Líderes de Evaluación 2024: ‘Conexión territorial desde la Formación Integral’, que tuvo como fin revisar las acciones, programas y apuestas del Ministerio de Educación Nacional para la educación inicial, preescolar, básica y media.

Este encuentro se llevó a cabo y contó con la participación de cerca de 200 personas entre líderes de todo el país y funcionarios del Ministerio. La instalación del encuentro se realizó en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta donde se dio la bienvenida por parte de las estudiantes y la comunidad educativa de la institución.

Allí, los líderes hicieron un recorrido por las experiencias de los centros de interés para la Formación Integral de la Escuela Normal. Algunas de las actividades y muestras realizadas en este espacio estuvieron relacionadas con arte y cultura, bienestar físico, deporte, robótica, pedagogía, investigación y currículo. Luego, se hizo un ejercicio en donde los líderes crearon un decálogo de recomendaciones para implementar la Formación Integral en todo el país.

´Estamos convencidos de que los líderes hacen parte del corazón de la Formación Integral y la Educación CRESE; son quienes llevan la política pública a los establecimientos educativos y este espacio nos permitió avanzar en este propósito», Olga Elvira Acosta, directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional.

Igualmente, se realizaron espacios de conversación, debate y análisis sobre las acciones para la implementación de la Formación Integral que este año busca beneficiar a 4.000 establecimientos educativos. También se abordaron los principios de la Educación

De otro lado, se socializó el trabajo para la creación de los lineamientos curriculares de la Formación Integral. Para lograr este objetivo, se generó una ruta en 6 fases: alistamiento, exploración, construcción colectiva, apropiación y seguimiento y evaluación. Actualmente, nos encontramos en la etapa de exploración a través de los encuentros territoriales que iniciaron en abril y se han desarrollado en 10 ciudades.

En ese sentido, el encuentro permitió, además, exponer la importancia de la evaluación formativa a través de las pruebas SER, las cuales serán implementadas en los grados 5.º, 7.º y 9.º para medir competencias ciudadanas. Adicionalmente, se dio a conocer la importancia y las acciones en aras de resignificar la educación media para que los jóvenes encuentren en la educación la oportunidad para realizar sus sueños y proyectos de vida.

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