HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad se socializó en Unimagdalena

Caracterizándose por ser un referente nacional, la Universidad del Magdalena una vez más acoge jornadas convocadas por el Ministerio de Educación. En esta ocasión se realizó la ‘Presentación de la Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior’.

Este espacio fue presidido por Dora Lilia Marín Díaz, directora de Calidad para la Educación Superior, quien compartió que desde el Gobierno Nacional se busca brindar calidad y pertinencia en las universidades del país.

Se socializaron las modificaciones parciales del Decreto 0529 de abril de 2024, normativa que transforma procesos y procedimientos referentes al sistema de aseguramiento de la calidad, específicamente las características del registro calificado.

Se expuso que dicho decreto abre una puerta de confianza para que se lleve a cabo la autonomía universitaria responsable para la formulación de programas académicos, ejecución, modalidades ofertadas, entre otros aspectos.

“El encuentro con la comunidad académica, directivos y demás es clave para hacer realidad el sistema de aseguramiento de la calidad. Hemos venido localizando instituciones que tienen condiciones importantes para nosotros, que llaman a la comunidad, y la Universidad del Magdalena tiene eso, es de reconocimiento e invaluable para la Región” dijo la directora.

Es importante precisar que el registro calificado, es el requisito obligatorio y habilitante para que las IES, reconocidas por el MEN, y habilitadas por la ley, puedan ofrecer y desarrollar programas académicos en el territorio nacional.

Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad señaló que recibir este tipo de eventos del Ministerios de Educación, demuestra que la Alma Mater es un referente, es líder en asuntos de alta calidad educativa.

 

“Para nosotros siempre es un placer contar con ellos como aliados estratégicos en todos estos procesos de divulgación, socialización, y que en este dialogo podamos ir avanzando en una mejora continua y que redunde en seguir fortaleciendo la alta calidad de nuestra Institución” precisó.

De igual manera el doctor Jorge Sánchez Buitrago, docente de esta Casa de Estudios Superiores, destaca que es productivo para la Universidad esta labor articulada porque se convierte en un escenario para la discusión del desarrollo de la educación superior.

“En cuanto al sistema de aseguramiento de la calidad es valioso porque recoge más de dos décadas de experiencia nacional en procesos de autoevaluación. Considero que con esta actualización normativa se responde a inquietudes, a clamores de las comunidades académicas” resaltó.

Desde Unimagdalena bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, estas jornadas se reciben con beneplácito porque con el debate de estas mayores herramientas, procesos agiles y claridades conceptuales que trae el Decreto 0529, ayuda a flexibilizar la oferta académica, modernizarla y a seguirse expandiendo en el territorio, brindando aún más oportunidades de acceso a la educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más