HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Hernán Rodríguez, el contralor que vuelve por lo que había ganado

La elección de la próxima persona titular de la Contraloría General de la República será una con al menos diez candidaturas y un ganador que está prácticamente cantado: Carlos Hernán Rodríguez, quien podría volver a ser elegido el próximo 12 de junio.

El proceso vuelve al Congreso de la República luego que el año pasado quedó anulada la designación de Rodríguez, por parte del Consejo de Estado, por vicios en el reglamento que el Legislativo adoptó para la designación. Luego, la Corte Constitucional, tras responder una tutela de Rodríguez, ordenó repetir el procedimiento.

Este lunes las comisiones accidentales de Senado y Cámara escucharon a las veinte postulaciones, las que quedaron el año pasado con la elección que se anuló. De esos aspirantes, Rodríguez fue el que tuvo la mayor atención, porque no solo llegó como un candidato, sino también con la experiencia de haber sido contralor general por unos meses.

En su intervención Rodríguez destacó el plan de acción al que se comprometió, con el que logró inventariar 1753 elefantes blancos, obras inconclusas que alcanzan un valor de los $15,2 billones. “Esta cifra fue complementada con identificación que se hizo se hizo posteriormente, durante el tiempo en que estuve, por 42 nuevos proyectos por valor de $5,9 billones. A hoy quiero decirles, esa tarea se implementó en un riguroso ejercicio de vigilancia del control fiscal, y se lograron recuperar proyectos por el orden de $2,5 billones culminados y entregados en servicio”.

Rodríguez expresó, además, que, de ser elegido otra vez, espera trabajar de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General para adelantar una labor “intensa que nos permita continuar en la recuperación de estos importantes proyectos». «No solamente con ellos, sino también con el Gobierno nacional, con los gobiernos departamentales, con los gobiernos locales”, añadió.

De las obras con regalías, el candidato Rodríguez señaló que «se identificaron y se le hicieron seguimiento a 1.151 proyectos de inversión, sobre los cuales se desplegó un ejercicio de vigilancia especial debido a que estaban en riesgo cerca de $2 billones. De ellos, quiero decirles que 1.106 proyectos se lograron entregar, fueron culminados, y los otros 45, por valor de $0,37 billones, deben seguir en observación”.

Destacó que ese control concomitante debe mostrar resultados categóricos. “Creo que, de hecho, debe continuarse trabajando de la mano con la comunidad, para sacar adelante esta importante iniciativa”. Sobre el resarcimiento del daño patrimonial, dijo que la Contraloría General de la República logró incrementar en un 45% las decisiones de imputación y que logró obtenerse, en el período comparativo frente a periodos anteriores, un 86% de incremento, y que el dinero cuantificado recuperado supera la cifra de los dos billones de pesos.

Por último, manifestó que si vuelve a ser elegido, se compromete a sacar adelante la labor de embargo y secuestro de los bienes de presuntos responsables, “porque se había convertido en una constante histórica que estas sanciones eran un fenómeno de burla, más bien, y que posteriormente eran de difícil recaudo”.

Para este martes las comisiones accidentales presentarán a las plenarias la lista de diez candidaturas finalistas, las cuales irán a una votación el próximo 12 de junio, cuando se dé por hecho que otra vez Carlos Hernán Rodríguez volverá a ser escogido como contralor general de la República, en un proceso que se espera que esté bien cumplido en esta ocasión./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más