HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Si Congreso no convoca, una constituyente, el pueblo lo hará´

El presidente, Gustavo Petro, se refirió una vez más a la propuesta de realizar una constituyente, una decisión que ha recibido varios reparos desde varios sectores, como el expresado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Por medio de su cuenta de X, el presidente señaló  que el Congreso debe asumir un papel «histórico» al tramitar la constituyente e incluso advirtió que tarde o temprano se hará.

“En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”, dijo.

Y agregó: “cuando se utilizó el mecanismo del «fastrack» en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”.

Según el jefe de Estado, los “ataques de Jaramillo y Santos”. que además se juntan con los de Uribe, “son formas de hablar de paz».

“Aunque mis propuestas mueven las aguas y producen a veces, tormentas en un «statu quo» que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia. La palabra tiene poder. Palabra que sí”, aseguró.

Finalmente, Petro añadió que “un poder constituido jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más