HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ruta del Sol II recuperará monumento a la Piragua

La concesión Ruta del Sol II asumió con recursos propios la recuperación del monumento La Piragua del Maestro José Barros Palomino, que había sido blanco de acciones vandálicas, llevándolo a su completa destrucción.

Como primera medida, el personal técnico del consorcio encargado del mantenimiento y correcta operación de la Troncal del Caribe retiró las figuras de pescadores para restaurarlas. Igualmente, en los próximos días, se iniciará la reparación completa de la embarcación para que vuelva a ser un atractivo de la ciudad.

Víctor Esper, director de proyectos de la Ruta del Sol II, indicó que, si bien los daños ocasionados por terceros a las obras de embellecimiento no son responsabilidad de la concesión, en este caso, de manera voluntaria, se asumieron los costos de la reparación de esta infraestructura, que había recibido elogios tanto de locales como de visitantes.

“Esta zona se deprimió mucho a raíz de los actos vandálicos que sufrió el monumento, por esa razón decidimos tomar medidas para rehabilitarla por completo, atendiendo la necesidad de ver este entorno nuevamente embellecido”, manifestó.

El ingeniero Esper detalló que se realizará toda la latonería y pintura necesarias y se adecuarán los soportes para que la estructura quede totalmente recuperada. “Esperamos para finales de junio tener nuevamente instalado este monumento, que llena de vida el ambiente paisajístico de la rotonda”.

La concesión hizo un llamado a la comunidad a cuidar la infraestructura vial y todas las obras de embellecimiento elaboradas para mejorar la imagen de la ciudad. “Esto es de los ciudadanos, por eso deben velar por mantenerlo en buenas condiciones, quererla y no permitir que ninguno atente contra ello”, puntualizó Esper.

HOMENAJE A JOSÉ BARROS

El monumento a La Piragua, ubicado sobre la Troncal del Caribe con la avenida Libertador, rinde homenaje al fallecido compositor José Benito Barros Palomino. Esta obra empezó a construirse en 2015 y fue inaugurada en 2017 con el fin de exaltar al ilustre compositor.

También contaba con 14 maniquíes que representan a los integrantes que movilizan La Piragua, simbolizando el autóctono medio de transporte fluvial y a la población ribereña de El Banco, Magdalena.

La escultura, de 5,40 metros de largo y 1,90 metros de alto, se construyó en un 60% de fibra de vidrio, mientras que el 40% restante está compuesto por materiales como madera y paja. La idea es que con la intervención presente las mismas características.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más