HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se conmemora la Semana de las personas detenidas desaparecidas

Dura estos días y hasta el 31 de mayo Colombia conmemora la Semana del Detenido Desaparecido, a partir de actividades convocadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas como homenajes a las víctimas de desaparición forzada y a sus familias.

Actualmente, la Unidad maneja un universo provisional de víctimas de 111.640 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Se trata de una cifra constantemente en proceso de actualización y, además, provisional.

Como tributo a las víctimas y a las personas buscadoras —que principalmente son mujeres—, desde la promulgación de la Ley 1408 de 2010 cada año el país conmemora la Semana del Detenido Desaparecido, que este año irá desde el 26 de mayo hasta que termine el mes.

“Esta conmemoración es el resultado de la persistencia y la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para combatir el silencio y el negacionismo histórico frente a las atroces violaciones de derechos», expresó Luz Janeth Forero, directora de la Unidad.

Forero se refiere a las vulneraciones de derechos relacionadas con detenciones ilegales que luego derivaron en la desaparición de personas, algunas de las cuales fueron inhumadas en distintos cementerios ahora protegidos por las autoridades.

Las actividades de la Semana son un llamado para que el país se sensibilice. Una de ellas será una masiva convocatoria para estudiantes de educación básica y media de más de tres mil instituciones para que participen en espacios de reflexión y empatía.

“A través de guías pedagógicas y actos simbólicos, se fomentará la no repetición de la desaparición y se fortalecerá la cultura de paz en la comunidad escolar de Colombia”, explicó la Unidad de Búsqueda. La invitación es para este miércoles, 29 de mayo.

La Semana del Detenido Desaparecido se extenderá fuera del país. El 28 y 29 de mayo en el Consulado de Colombia en Madrid habrá una jornada de recepción de solicitudes de búsqueda y un diálogo sobre el proceso de búsqueda desde el exilio.

El miércoles, además, desde las once de la mañana la Unidad llevará a cabo el conversatorio ‘¿Cómo hablar de la desaparición en la escuela?’ junto al Ministerio de Educación, desde el Colegio Anexo San Francisco de Asís.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más