HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro ordena a funcionarios denunciar corrupción en la Agencia Jurídica del Estado

El jefe del estado dijo además, la entidad implicada deberá informar a la Fiscalía o a la Corte Suprema de Justicia.

En medio de los escándalos de corrupción que enlodan al Gobierno, el presidente Gustavo Petro emitió una directiva que obliga a los ministerios, departamentos administrativos y entidades del sector central de la rama ejecutiva a reportar cualquier caso de corrupción a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Esta medida, plasmada en un documento firmado el 24 de mayo, busca asegurar una respuesta coordinada y efectiva ante delitos contra la administración pública y actos de corrupción.

La directiva establece que la Agencia será responsable de adelantar las acciones legales pertinentes, ya sea para defender a la entidad afectada en calidad de víctima o para intervenir en representación de los intereses de la Nación. Petro enfatizó que todas las entidades a las cuales se dirige esta directriz deben desarrollar una estrategia de defensa jurídica bajo la coordinación de la Agencia.

Una vez una entidad detecte la comisión de un posible delito contra la administración pública, deberá notificar de inmediato a la Fiscalía General de la Nación o a la Corte Suprema de Justicia y solicitar su reconocimiento como víctima en el proceso penal. Además, estas entidades están obligadas a proporcionar toda la información relevante a la Agencia, la cual organizará una mesa de trabajo para definir la estrategia de defensa a seguir.

Finalmente, la directiva también instruye a la Agencia a entregar informes periódicos a la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción, creada mediante una directiva presidencial previa, con el fin de documentar y dar seguimiento a los casos reportados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más