HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Supertransporte suspende 23 Centros de Enseñanza Automovilística

La Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión preventiva de 23 Centros de Enseñanza Automovilística  por presuntamente reportar en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT información de clases dictadas por instructores fallecidos. Esta medida es parte de una estrategia especial que la entidad ha venido implementando desde finales de 2022, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los CEA en todo el país.

En el marco de esta estrategia, que incluye el uso de analítica de datos y el Sistema de Control y Vigilancia, se han sancionado 110 CEA y actualmente se encuentran en curso 152 investigaciones y 350 actuaciones preliminares por posibles incumplimientos de las normas que regulan su actividad. Entre las conductas más recurrentes detectadas se encuentran la expedición de certificados sin la comparecencia de los aprendices, la alteración de información reportada al RUNT, y la falta de suministro de información requerida por la Superintendencia.

La Superintendencia ha identificado que una de las violaciones más graves es el reporte de clases no impartidas efectivamente, lo que implica posibles delitos de suplantación y fraude. Ante estas inconsistencias, se ordenó la suspensión preventiva del registro de 23 CEA, prohibiendo que admitan y registren nuevos estudiantes.

Sin embargo, se ha dispuesto que estos centros deben garantizar la culminación de la capacitación para los estudiantes que ya están inscritos, en un plazo máximo de 90 días.

Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte, destacó la importancia de la legalidad en la operación de los CEA para la seguridad vial del país. “La responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, pero la función que cumplen los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental para proteger la vida”, afirmó. También mencionó que la Superintendencia continuará con el proceso de transformación digital para fortalecer la transparencia en los procesos de estos entes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más