HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Construyen visión de futuro de Santa Marta

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien participó ayer en horas de la mañana en la instalación de la primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible en el hotel Irotama ratificó la voluntad del Gobierno Nacional en la construcción de una visión de futuro de Santa Marta.

A una pregunta sobre los planes específicos para Santa Marta con motivo de sus 500 años. Bravo dijo de manera contundente: particularmente, frente al tema de los 500 años, el Gobierno tiene una comisión específica en la cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace parte. El delegado del ministro es el director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, a partir del cual también tenemos que hacer un proceso de priorización con la región.

“La ley de honores que habla de los 500 años contempla una serie de proyectos ambiciosos para la ciudad, lo que implica la voluntad de diferentes actores. Más allá del evento, queremos construir una visión de futuro para Santa Marta”, enfatizó el Viceministro de Turismo.

 

Durante su intervención, el funcionario delegado del presidente Gustavo Petro precisó que destinos como Santa Marta posicionan a Colombia como el país de la belleza inspirando a desarrollar un turismo en armonía con la vida.

Bravo destacó la importancia de la Cumbre Latinoamericana como parte de las acciones de la Política de Turismo Sostenible con la cual se busca fortalecer la cadena de valor del turismo, garantizar la conservación, un uso responsable del capital natural, y generar mayor valor agregado, así como una diferenciación para Colombia.

Desde ayer lunes y hasta el miércoles 29, Santa Marta es el epicentro de la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible, organizada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC en su sigla en inglés) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con el apoyo de entidades como Fontur, USAID y Swisscontact, entre otras.

La ciudad está ‘engalanada’ con la presencia de Julián Guerrero, director del programa Destino Naturaleza de USAID; Randy Durband, CEO del GSTC; Jessica Rosen, directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Ecosistemas Sostenibles de USAID y de Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en Colombia.

A la Cumbre que inició ayer asistió José Domingo Dávila Morales, director de Turismo de Santa Marta (Indetur), en representación del alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien dio una cálida bienvenida a los delegados de 20 países, así como también al viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

La Cumbre Latinoamericana que se extenderá hasta el 29 de mayo tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad y regeneración en el sector turístico, consolidando a Latinoamérica y el Caribe como líderes en turismo sostenible. Durante estos días, se realizarán paneles de discusión, talleres sobre conservación y cambio climático, y el desarrollo de un plan de Acción Climático de buen impacto al turismo en aras de reducir la huella de carbono, la contaminación con plásticos y la preservación de las fuentes hídricas.

Esta iniciativa es un paso crucial para posicionar a Santa Marta y a Colombia como referentes mundiales en turismo sostenible, asegurando un desarrollo que respete y valore el entorno natural y cultural.

La agenda de este martes 28 de mayo inicia con la conferencia “Adopción de los principios del GSTC y certificación de estándares a cargo de Randy Durband, CEO de GSTC y seguidamente la conferencia “Destinos del futuro, liderando las soluciones” que hará Jorge Moller, director GSTC para Latinoamérica y el Caribe.

Posteriormente se hará el taller “Anfitriones: comunidades locales y prestadores de servicios turísticos” enfocado al país de Ecuador, el cual estará coordinado por Rolando Collaguazo, representante de la corporación Yunguilla. Seguidamente se realizan mesas de trabajo en el salón Lagos con la participación de Jorge Moller y Carolina Cortés, ejecutiva principal de la Dirección de Turismo Soste}T5nible de la CAF.

A las 5:00 p.m. se revelarán los resultados, conclusiones y hoja de ruta. En horas de la noche está prevista una visita a la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino en donde se dará lectura a la Declaración de la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más