HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua

En noviembre del 2022 al monumento de La Piragua le prendieron fuego y desde ese entonces inició su deterioro progresivo.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Increíble pero cierto. El vandalismo no da tregua en Santa Marta y sigue en su carrera vertiginosa para destruir los bienes públicos. En las últimas horas se revelaron imágenes y videos donde se evidencia la destrucción del monumento de La Piragua.

La estructura metálica ha sido desvalijada por completo mientras que las esculturas que representaban a los pescadores artesanales en la emblemática embarcación fueron hurtadas por los ‘amigos de lo ajeno’. Al parecer nadie vio nada y no hay personas capturadas.

Mientras tanto la comunidad samaria, comerciantes y representantes de los gremios relacionados con el turismo han expresado su repudio a estas malas prácticas en contra del monumento a La Piragua ubicado en la glorieta contigua al Parque del Agua y a la Troncal del Caribe.

Dicha obra artística se hizo con el propósito de rememorar el legado del maestro oriundo de El Banco (Magdalena), José Benito Barros Palomino, fallecido el 12 de mayo del 2007.

José Barros Palomino fue un músico y compositor de La Piragua, Navidad negra, El pescador, Momposina, Las pilanderas, El gallo tuerto, entre otros temas de la música popular colombiana del siglo XX en Colombia.

En el diseño y montaje del monumento de La Piragua participó el folclorista, gestor cultural e investigador Guillermo Barreto, quien lamentó el abandono y desidia de los entes gubernamentales para preservar la escultura que se hizo con un noble propósito: exaltar el legado musical del compositor banqueño.

Según el gestor cultural e impulsor de dicho monumento, la obra fue construida por varios habitantes del municipio de El Banco y de otras poblaciones cercanas con el propósito de exaltar el legado cultural y musical del compositor banqueño José Benito Barros Palomino, quien fue uno de los impulsores de la cumbia.

En noviembre del 2022 el monumento La Piragua se incendió y en ese entonces la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson Salcedo trinó en su cuenta de Twitter: “trabajamos en la identificación de los delincuentes que incendiaron el monumento La Piragua. Los invito a que denunciemos ante la Fiscalía e informemos a la Policía con datos que nos ayuden a la captura, hay instrucciones precisas de acelerar las investigaciones”.

Por su parte la coronel Adriana Paz Fernández, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo que la institución tenía dos hipótesis del incendio ocurrido en horas de la madrugada. “En estos momentos un personal de investigación criminal e inteligencia está realizando la verificación del material audiovisual que tenemos a disposición gracias a la colaboración ciudadana. Se comenta también, pero es otra de las hipótesis, que hubo algún tipo de chispas en un poste”.

Verushka Barros, presidenta de la fundación ‘José Benito Barros Palomino’ y directora del Festival Nacional de la Cumbia, también repudió el incendio lamentando lo sucedido al monumento que rememora una de las composiciones más icónicas del Magdalena y de Colombia: La Piragua.

 

Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua Desvalijado totalmente el monumento de La Piragua

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más