HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ofrece $500 millones por ´Mordisco´

Una mayor presencia de la Fuerza Pública, más acciones de inteligencia militar y de policía y reforzamiento de las estaciones de Policía en los municipios del departamento, con apoyo del Ejército, son algunas de las acciones anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación de seguridad que se presenta en el Cauca, en donde en las últimas semanas se ha presentado una ofensiva de las disidencias de las FARC.

Las medidas fueron anunciadas por la vicepresidenta, Francia Márquez, y los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Defensa, Iván Velásquez.

Velásquez anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los principales cabecillas del frente Jaime Martínez: Iván Jacob Hidrobo Arredondo, alias ‘Marlon’; John Edinson Piamba Cayapú, alias ‘Esteban Medina’; William Andrés Daza, alias ‘Pincher’; Alexis Quisoboni Caicedo, alias ‘Oso Yogui’; Pedro Nel Trochez Yonda, alias ‘Pepe’; José Arnobi Mosquera Trochez, alias ‘Platano’.

El ministro aseguró que el ataque de las disidencias en Morales, Cauca, que dejó dos policías y dos detenidos muertos, fue perpetrado por la estructura Jaime Martinez como represalia contra las acciones emprendidas por el gobierno y la fuerza pública que con todas sus capacidades han buscado debilitar estas estructuras ilegales.

«No es por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía sino debido a las acciones que se adelantan en el departamento después de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central», agregó Velásquez.

Velasco anunció que habrá apoyo aéreo constante cuando se presenten ese tipo de ataques y se destinarán 25.000 millones de pesos a la implementación de cámaras con inteligencia artificial que permitan generar alertas sobre la presencia de miembros de grupos ilegales.

“Hemos decidido firmar un convenio con la Gobernación por una suma cercana a 25.000 millones de pesos para que, con tecnología de inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros a 2 o 3 kilómetros y generar alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, expresó Velasco.

«No vamos a dejar solos a los caucanos y caucanas, vamos a acompañarles y a estar aquí haciendo presencia con todos los esfuerzos de nuestras fuerzas militares y de Policía», manifestó la vicepresidenta.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Tras los atentados en Jamundí, Valle del Cauca; en Morales, Cauca y en Suárez, Una de las que se pronunció fue la senadora Paloma Valencia, quien aprovechó la oportunidad para una vez más cuestionar el papel del Gobierno Nacional frente a la paz. Asimismo, demostró preocupación sobre la violencia que se presenta en el país.

La congresista mencionó que la forma en la que el Gobierno ha manejado el tema del control del territorio y de los cultivos ilícitos ha derivado en estas afectaciones a la población. “Yo creo que el Gobierno es totalmente responsable de lo que está pasando. Siempre se dijo que el problema de los cultivos ilícitos no es la mata, es que detrás de ese cultivo vienen los grupos ilegales que van tomando control de las poblaciones”.

También expresó que en los departamentos se ha visto asesinatos de los líderes sociales, y el reclutamiento de menores. Además, explicó que la salida del general Rojas ha afectado la seguridad. “Recordarán que sacaron al general Rojas diciendo, más o menos, que era un delincuente que medianamente tenía controlado el Cauca. A partir de la salida del general Rojas lo que hemos visto es una toma de control ahora sí total de los grupos ilegales. Como lo hemos dicho muchas veces, con una fuerza pública muy debilitada, que no tiene helicópteros y que no tiene apoyo”.

“Lo que hemos visto es un gobierno que no ha querido mirar lo que está pasando, que no ha querido actuar con contundencia frente a lo que está pasando”, indicó.

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró en Caracol Radio que estos grupos armados han evolucionado, ya no se limitan a proteger negocios ilegales, sino que están creciendo y se están organizando de manera más estructurada.

Asimismo, Valencia criticó la estrategia del presidente Gustavo Petro, argumentando que el otorgar privilegios y categoría política a las disidencias de las FARC ha sido un error. “Creo que en eso se ha equivocado el presidente Petro, en haberles dado tantas gabelas a estos grupos de las disidencias de las FARC”, afirmó. Según él, permitir que estos grupos se agruparan y se centralizaran ha llevado a un aumento desmesurado de su poder y presencia.

Por otro lado, el director enfatizó la necesidad de que la fuerza pública actúe de manera más contundente contra estos grupos. “Es escandaloso que vuelvan a acercar un pueblo y que se tomen una Estación de Policía”, dijo. Propone que, si bien se puede seguir hablando de negociación, la prioridad debe ser la contención y confrontación directa para evitar que estos grupos sigan expandiéndose.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más