HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conversatorio ‘Conexión Africa’ y danzas en alegoría a Benkos Biohó

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de unirse a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura ha organizado el Conversatorio ‘Conexión Africa’ que tendrá lugar en el Teatro Santa Marta. 

A la actividad prevista este 21 de mayo a partir de las 9:00 a.m. están invitados estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad, maestros, gestores culturales, ediles y comunidad en general.

Vale mencionar que en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad que se realiza el día 21 de mayo se hicieron previamente unos talleres teórico-prácticos en la Biblioteca del Liceo Samario. Uno fue un taller de elaboración de trenzas y bolsos en zunchos, mientras que otro fue sobre la elaboración de turbantes, esos talleres tuvieron una acogida positiva ya que propiciaron el fortalecimiento de los saberes ancestrales propios de las comunidades negras y afrocolombianas que habitan en el distrito de Santa Marta.

La docente y gestora cultural Adalvis Anaya Julio, dijo que con la Fundación Afrocolombiana Los Colores y Sabores Étnicos se viene trabajando y apoyando a la población afrocolombiana en aras de promover su memoria histórica.

Recordó que el Día de la Afrocolombianidad se hace en concordancia con la Ley 725 del año 2001 como un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, y en reconocimiento a la pluri-etnicidad de la Nación Colombiana.

La licenciada Anaya Julio también agradeció el apoyo recibido desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura al precisar que el IED Liceo Samario fue ganador en una convocatoria del Fondo Distrital de Estímulos para la Cultura y las Artes (Fodca) en 2022 a través del proyecto ‘Fortalecimiento de los Saberes Ancestrales en las comunidades negras y afrocolombianas de Santa Marta’.

Fue categórica al afirmar que en el mes de mayo cuando se celebra la herencia africana se desarrolla una agenda cultural a través de la Fundación Afrocolombiana Los Colores y Sabores Étnicos que es apoyada por el Ministerio de Cultura. “Con mucha anticipación realizamos ensayos y la preparación de las danzas negras que se presentarán el 21 de mayo en el coliseo del Liceo Samario, pero durante los sábados de este mes hemos realizamos distintos talleres: uno de trenzas, otro de turbantes, elaboración de bolsos en zunchos y finalmente una feria de emprendimiento”, indicó.

La actividad del 21 de mayo en el coliseo del Liceo Samario en horas de la  mañana será una alegoría con tambora y danzas para rememorar la lucha que lideró Benkos Biohó, quien también fue conocido como Domingo Biohó: un líder que comandó una rebelión de esclavos cimarrones en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, convirtiéndose en rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque.

Para cerrar las actividades, el 31 de mayo, se realizará un foro con la participación de Tonny de la Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más