HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Puntos clave que debe saber sobre las declaraciones tributarias de mayo para personas naturales

Normalmente, la declaración de renta de personas naturales comienza en agosto.

Es crucial revisar otras obligaciones tributarias que deben cumplirse en mayo para evitar sanciones.

La fecha límite para presentar información en medios magnéticos ante la DIAN es el 8 de mayo.

Bogotá, 8 de mayo de 2024. Tradicionalmente los plazos con los que cuentan las personas naturales para presentar su declaración de renta inician en el mes de agosto y por eso es común que se empiece a pensar en impuestos a partir del segundo semestre del año.

Sin embargo, es muy importante revisar si eventualmente se tienen otras obligaciones con las que se deben cumplir en las próximas semanas, pues de no presentarlas a tiempo se aplicarán sanciones que pueden ser bastante altas.

 

Información exógena o en medios magnéticos

A partir del 8 de mayo inician los plazos para que las personas presenten a la DIAN la información en medios magnéticos o información exógena. Este reporte se encuentra a cargo, entre otros, de quienes:

En el año 2022 o 2023 tuvieron ingresos brutos de al menos 500 millones de pesos y que, además.

En el 2023 percibieron ingresos brutos de al menos 100 millones de pesos por de rentas de capital y/o no laborales en los términos de la ley tributaria.

Ambas condiciones deberían cumplirse para concluir que la persona debe reportar esta información.

Según Ángela González, People Advisory Services Associate Partner, de EY Colombia, para determinar si se cumplen las mencionadas condiciones, deben incluirse las ventas de bienes. Tal es el caso de personas que hayan vendido un inmueble en el año 2023: el precio de venta (no la utilidad obtenida en esa venta) debe sumarse a los ingresos del año, a fin de confirmar o descartar que se haya cumplido con la condición respectiva.

 

Impuesto al patrimonio

La presentación de la declaración y el pago del primer 50%, deberá realizarse a partir del 10 de mayo. El pago de la segunda cuota podrá hacerse en septiembre.

De acuerdo con González, esta declaración deberá ser presentada -entre otros- por las personas que a 1º de enero de 2024 tenían un patrimonio líquido, es decir el que resulta de tomar sus bienes y restar sus deudas, valorado fiscalmente en al menos $3.388 millones.

Las tarifas aplicables oscilan entre 0,5% y 1,5% de la base aplicable, que contempla la disminución del valor fiscal de la vivienda de habitación del contribuyente.

 

Acerca de EY

EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar. El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones busca que los equipos de EY puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo.

 

Contacto de prensa:

Julián García Jara

(+57) 317 671 1293

julian.garcia2@bcw-global.com

 

Ana María Orozco Medina

(+57) 315 874 6751

ana.orozco@bcw-global.com

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más