HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desafíos y problemas del sector bananero de Colombia y el mundo

El evento se cumplirá el próximo jueves 23 y viernes 24 de mayo, en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, en la ciudad de Santa Marta.

Cinco grandes ejes temáticos se desarrollarán durante dos días en el evento más importante del sector bananero de Colombia, organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, el próximo jueves 23 y viernes 24 de mayo, en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, en la ciudad de Santa Marta.

Desafíos comerciales del sector; retos fitosanitarios; cambio climático, adaptación y sostenibilidad; tecnología e innovación; y Seguridad, serán los temas que expertos nacionales e internacionales abordarán para dar a conocer los lineamientos, problemáticas y nuevos desafíos que este importante sector agroindustrial afronta en Colombia, demás países productores y consumidores.

Andrea Vásquez, jefe Técnico de Asbama, señala que estos cinco ejes temáticos se han establecido de acuerdo con las necesidades del sector en Colombia, las cuales van en consonancia con los temas planteados y discutidos en las mesas de trabajo internacionales:

“Queremos ir acorde a las políticas que vemos a nivel mundial. Son mesas de trabajo donde nos sentamos con entes gubernamentales y otras entidades, donde se desarrollan unas agendas que son las que nos dan los lineamientos o las problemáticas que como país queremos abordar. Problemáticas que no solo nos afectan a nivel internacional, sino que también, tienen un impacto a nivel nacional con el territorio y a nivel departamental con la región”, señaló.

Las siguientes son las conferencias que desarrollarán las temáticas: ‘Sigatoka Negra del banano: manejo integrado basado en el conocimiento del patosistema’, tema que será desarrollado por Mario Orozco Santos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Inifap, México.

‘Mercado mundial del banano: situación, tendencias y perspectivas’, orientado por Carolina Dawson, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, CIRAD, de Francia.

‘Factores epidemiológicos relacionados con la dispersión de Foc R4T caso La Guajira y su asociación con Ralstonia sp’, orientado por Antonio González Ulloa del Grupo Agrovid SAS. ‘Plan nacional de prevención, vigilancia y control de FocR4T: eje para la sostenibilidad productiva del plátano y banano’, orientado por Juan Fernando Roa, gerente General del ICA. ‘Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental en la Producción Bananera: Iniciativas del Foro Mundial Bananero’, orientado por Matheus Cardim Ferreira del Foro Mundial Bananero de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

‘Tendencia del transporte marítimos – retos y estrategias’, temática desarrollada por Carlos Urriola, presidente Manzanillo International Terminal Panamá S. A. ‘Situación y perspectivas de la economía colombiana’, conversatorio entre Juan Carlos Echeverri Garzón, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, con Camilo Cano Busquets, socio de Libreta Personal.

‘La oferta del comercio justo, acompañando pequeños productores y trabajadores en la producción y comercialización de un banano sostenible’, conferencia de Marike De Peña, presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo, CLAC, de El Salvador. ‘Evolución de Foc R4T en América Latina: una mirada desde el patógeno, los tipos de productor y el comportamiento de los materiales’, conferencia de Mónica Betancourt Vásquez de Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia.

‘Transformando el agro con agricultura de precisión’, conferencia de Juanita Alarcón Avendaño y Andrés Gonzaga de Agrodrones SAS. ‘Manejo Integral del suelo cultivado con banano’, conferencia de Walter Osorio Vega de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. ‘Fusarium R4T – retos y oportunidades para el sector bananero: presentación de estrategias actuales y propuestas para el futuro’, conferencia de Ralf Buss, coordinador Regional del Proyecto ALER4TA-GIZ.

‘Mejora de la seguridad hídrica mediante el almacenamiento y recuperación de acuíferos en el delta del Magdalena’, conferencia de Marta Faneca Sánchez del Instituto Deltares de Países Bajos y Estefanía Lagos de C. I Banasan. ‘Uso de imágenes satelitales para la detección de anormalidades en plantaciones de banano’, conferencia de Huan-Chun Wang de TaiwanICDF , Oirsa, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

‘Perspectivas económicas del sector agroexportador: nuevas oportunidades para el sector bananero’, por Daniel Jiménez Cardona, analista de investigaciones económicas de Bancolombia.  ‘Base de Datos WaPOR, herramienta para la toma de decisión en la productividad agrícola’, conferencia de Jorge Gutiérrez Valderrama de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Colombia.

‘Mejoramiento de Banano contra Fusarium TR4 y Marco Regulatorio Regional’, conferencia de Patricio Gutiérrez Carvajal de Dole Tropical Products. ‘Avances en el conocimiento genómico y transcriptómico de la interacción Musa – Pseudocercospora fijiensis como herramienta en la identificación y caracterización de genes fúngicos de virulencia y patogenicidad’, conferencia de Javier Mauricio Torres Bonilla de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. ‘Hablemos de Colombia, un conversatorio de Juan Lozano, consejero General de Medios de la Organización Ardila Lulle y Fernando Quijano, director del Diario La República.

EL BANANO EN CIFRAS

Colombia, el quinto abastecedor mundial de banano, proyecta incrementar en un 5% sus exportaciones de la fruta este año, tras la caída por una menor productividad en el 2023, pese a que el valor de las ventas subió por una exitosa campaña de comercialización, dijo el miércoles un dirigente del sector.

El país exportó el año pasado 105,5 millones de cajas de 20 kilos, un 2,3% por debajo de los 108,1 millones de cajas en 2022, debido a un exceso de lluvias que redujo la productividad.

No obstante, el valor de las exportaciones de la fruta totalizó US$969,1 millones el año pasado, un 8,7% por encima de los US$891,8 millones en 2022.

La productividad por hectárea el año pasado fue de 2.026 cajas por hectárea, similar a la del 2022, debido a un aumento de las lluvias en las zonas de producción, que también provocaron brotes de sigatoka negra, una destructiva enfermedad foliar causada por un hongo que afecta las plantaciones, lo que obligó a reforzar las fumigaciones.

El banano es el tercer producto de exportación del agro después del café y las flores, con 50.000 empleos directos

Los principales destinos de exportación de la fruta el año pasado fueron los países de la Unión Europea con un 66%, Estados Unidos con un 17% y el Reino Unido con 14%, precisó Aguirre.

Colombia detectó en 2019 en el departamento de La Guajira el hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish, pero que se encuentra bajo control por la implementación de un modelo de contención que incluye un estricto control sanitario, sostuvo el directivo.

Colombia, el quinto exportador mundial de la fruta después de Ecuador, Guatemala, Filipinas y Costa Rica, mantuvo en 2023 su área sembrada con banano en alrededor de 53.000 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más