HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría le pone el ojo a Colpensiones

La Procuraduría advierte sobre riesgos operacionales y procesos obsoletos en Colpensiones. El ente de control solicita detalles adicionales sobre la gestión y actualización del sistema empleado por Colpensiones para efectuar los pagos a los beneficiarios. Se ha pedido al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, y al Superintendente Financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están abordando los riesgos operacionales y los problemas de seguridad digital derivados de la falta de renovación en el servicio de soporte, mantenimiento y actualización de software.

El Ministerio Público señala la importancia de contar con procedimientos adecuados para gestionar las pensiones de millones de colombianos, tanto con prestación definida como a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Estos procedimientos abarcan aspectos como la atención al cliente, el asesoramiento, el reconocimiento de derechos de pensión, la gestión de registros laborales, el manejo de pagos de pensiones, asuntos legales y médicos, entre otros.

Al parecer, muchos de estos procesos están desactualizados, como se ha mencionado en varios informes de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social.

Por estas razones, la Procuraduría advierte que podrían surgir problemas con la información y los datos de los trámites realizados por los afiliados y pensionados. Además, la demora en las operaciones y la antigüedad del sistema podrían aumentar el riesgo de fraudes o disminuir la eficiencia en la respuesta a los pensionados.

Finalmente, se destaca que Colpensiones no está técnica ni administrativamente preparada para implementar un nuevo modelo pensional, tal como se ha planeado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más