HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay riesgos de deslizamientos en Santa Marta, Ciénaga y Fundación

Santa Marta, Aracataca y Fundación, en alerta naranja y Ciénaga en alerta amarilla, son los cuatros municipios del Magdalena, que hacen parte de los 673 municipios de Colombia, que se encuentran en riesgo por deslizamiento de tierra, debido a la ola lluviosa que se registra durante los últimos días.

Se trata de una información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, del domingo, la cual fue replicada por Susana Muhamad González, ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su plataforma de redes sociales, exactamente en su cuenta X.

De acuerdo con el Ideam el país se encuentra en una transición del ‘Fenómeno de El Niño’ al ‘Fenómeno de La Niña’, que se espera con intensidad de lluvias en el segundo semestre del 2024.

”Existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024″, explicó el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, en el informe.

Según el informe del Ideam, entre los municipios en amenaza de deslizamiento, 183 municipios se encuentran en alerta roja, 342 en alerta naranja y 148 municipios en alerta amarilla.

Santa Marta tiene influencia de los ríos Manzanares y Gaira, mientras que Aracataca, tiene la amenaza del río del mismo nombre, lo mismo que Fundación que es cruzada de este a oeste por el río de su mismo nombre.

En alerta roja se encuentra 48 municipios de Antioquia, 19 del Chocó, 15 de Bolívar, 14 del Meta, 14 de Santander, 10 de Cundinamarca, 10 del Tolima, 6 de Caldas, 6 de Cesar, 6 de Nariño, 6 de Norte de Santander, 5 de Boyacá, 5 de Cauca, 5 de Córdoba, 4 de Casanare, 3 de Huila, 3 de Quindío, 3 del Valle del Cauca y 1 de Risaralda.

Se encuentran en Alerta Naranja, 71 municipios en Antioquia, 40 en Santander, 32 en Boyacá, 32 en Cundinamarca, 32 en Tolima, 21 en Caldas, 17 en Valle del Cauca, 10 en Norte de Santander, 10 en Risaralda, 9 en Cesar, 9 en Quindío, 8 en Cauca, 8 en Chocó, 7 en Córdoba, 7 en Huila, 6 en Casanare, 4 en La Guajira, 3 en Meta, 3 en el Magdalena, 3 en Putumayo y 3 en Arauca.:

Están en alerta amarilla, 28 municipios de Cundinamarca, 21 de Santander, 18 del Valle del Cauca, 17 de Boyacá, 12 del Huila, 7 del Cauca, 6 de Norte de Santander, 6 de Caquetá, 5 de Antioquia, 5 de César, 4 de Casanare, 4 del Tolima, 4 de La Guajira, 3 de Risaralda, 2 de Córdoba, 2 de Atlántico, 1 de Nariño, 1 de Magdalena, 1 de Putumayo y 1 de Sucre.

OTRAS REGIONES DEL CARIBE

Para la Región Caribe, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, se encuentran en alerta rojas 13 municipio del Departamento de Bolívar, son ellos: Achí, Altos del Rosario, Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, Montecristo, Morales, Norosí, Río Viejo, San Jacinto del Cauca, San Pablo, Simití, Tiquisio; mientras que por el Departamento de Córdoba solo un municipio, Puerto Libertador.

En alerta naranja por Bolívar, figuran dos municipios: San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur; por el Cesar 10 municipios, Aguachica, El Copey, González, La Gloria, La Paz, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro y Valledupar; por el Departamento de Córdoba, 6 municipios, Lorica, Montelíbano, Planeta Rica, San Antero, San José de Uré, Tierralta; La Guajira con 4 municipios, Dibulla, Distracción, El Molino, Riohacha y el Magdalena con 3 municipios, Aracataca, Fundación, Santa Marta.

En alerta amarilla por el Atlántico, un solo municipios, Repelón; por Bolívar, 3 municipios Arroyohondo, Calamar, Mahates; por el Cesar, 11 municipios, Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, Pelaya, San Alberto y San Diego, San Martín; por Córdoba, 5 municipios, Ciénaga de Oro, Montería, Sahagún, San Carlos, Valencia; por La Guajira, 4 municipios, Fonseca, La Jagua del Pilar, San Juan Del Cesar y Villanueva y por el Magdalena 1 municipio, Ciénaga.

RECOMENDACIONES

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Las recomendaciones destacan la importancia de estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más