HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reducción de horario laboral: ¿Aumentará la productividad de los colombianos?

 

  • Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo remoto por la reducción de costos y tiempo de transporte.
  • Las compañías que aplican el modelo de trabajo de 4 días a la semana (4 Day Week Global) han visto mejorar en la productividad y en la reducción del agotamiento laboral.

 

Colombia, abril de 2024. Los nuevos modelos laborales han comenzado a cambiar y a evolucionar de la mano de la transformación digital. Aunque los trabajadores puedan preocuparse por los rápidos avances tecnológicos, hay múltiples empleos que se abrirán para nuevos mercados y consumidores con el tiempo, sin embargo, la formación constante y la capacitación son primordiales para estar a la vanguardia.

OBS Business School publica el Informe de Empleabilidad 2024, dirigido por Josep Ginesta, profesor de la escuela y secretario general de PIMEC. En él se analiza el estado de la relación entre formación y empleo y los dos elementos que generan una empleabilidad cualitativa, que son: la formación superior profesionalizadora, que ayuda a conectar oferta y demanda, y la actitud de las personas a la hora de exteriorizar esos conocimientos y desarrollar sus profesiones.

“La iniciativa del individuo, la orientación a la innovación, la capacidad de emprendimiento, la resolución de conflictos, o el compromiso ético-social, son elementos que pueden caracterizar a alguien que quiere crecer cooperativamente y que se orienta a los logros de una organización”, afirma el experto de OBS. Sin embargo, la responsabilidad también recae en las compañías, puesto que en el país existe una ley que establece el derecho a la capacitación laboral. Según el artículo 21 de la Ley 50 de 1991 en Colombia, las empresas que tengan más de 50 trabajadores, con una jornada de 48 horas a la semana, tienen derecho a recibir 2 horas de dicha jornada en actividades especiales, no sólo de capacitación, sino culturales y de bienestar físico y mental, lo que permite generar mayor identidad de los empleados con la empresa y posteriormente mayor productividad en los roles asignados.

Nuevos modelos laborales

“El trabajo a domicilio y el empleo flexible es una demanda al alza que se deberá imponer para retener talento, y que conlleva espacios de labores más intensivas en nuestras viviendas y nuevas soluciones tecnológicas para la mejora de procesos de las mismas, en asincronía de espacio y/o tiempo”, explica Ginesta. “Todas estas tendencias ya están generando vacantes y dificultades en la mayoría de los países para dar respuesta a la velocidad del progreso”.

Con respecto a este modelo laboral, el nuevo proyecto de ley de la reforma laboral en el país  tipifica la modalidad de teletrabajo y, además, incluye la modalidad híbrida, por lo que crea incentivos para su desarrollo, especialmente para las empresas con más de 20 empleados. Además, la segunda versión de la reforma laboral crea un subsidio de conectividad que reemplazaría al de transporte en el caso de los trabajos remotos para los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Este cambio cultural en el entorno laboral ha evolucionado en los últimos años, «la búsqueda de bienestar se refleja en la creciente demanda de opciones laborales más flexibles, enmarcados en el trabajo remoto, con el objetivo de conciliar la vida personal y  profesional para mejorar la calidad de vida. Esta tendencia está generando un impulso significativo hacia la creación de nuevos entornos laborales y el avance de la digitalización en su forma más completa” expresa Ginesta. En Colombia, el 64% de los trabajadores prefieren esta modalidad por los beneficios que ofrece a la hora de disminuir costos y tiempo de transporte.

Modelos de reducción laboral en latinoamérica

Alrededor del mundo se está llevando a cabo un piloto de 4 Day Week Global, que ha demostrado que los ingresos de las compañías participantes en Reino Unido aumentaron un 35% respecto al año anterior y en Portugal los niveles de agotamiento laboral se redujeron en un 19%, por lo que se ha planteado replicar el modelo en países latinoamericanos.

El test en Brasil comenzó en enero con 22 empresas y se extenderá hasta junio con la participación de empresas de diferentes sectores. El objetivo de la prueba es lograr una productividad del 100% en el trabajo, pero en un 80% del tiempo y manteniendo la totalidad del salario de los empleados.

En República Dominicana, el Estado ha comenzado el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, en el cual los participantes trabajarán menos horas, pasando de 44 a 36 horas por semana. Ecuador y Chile han adoptado los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sugiere un horario laboral de 40 horas por semana.

En Colombia, se instauró la Ley 2101, que plantea una desescalada gradual del tiempo de trabajo semanal con el objetivo de establecer una jornada laboral de 42 horas. Tras la primera reducción a 47 horas en julio de 2023, la jornada continuará disminuyendo paulatinamente años tras año, hasta culminar en 42 horas para 2026. Aunque planteaba diferentes dudas con respecto a los salarios de los empleados, se ha comenzado a instaurar en el país.

Casos de éxito en Colombia

  1. Grupo Hada: desde enero de 2022, la empresa colombiana dedicada a la producción de productos para el aseo y el hogar, adoptó en firme la semana laboral de cuatro días. Con cerca de 1.100 empleados en la actualidad, y plantas de producción en Barranquilla y México, la empresa viene experimentando un crecimiento a doble dígito en los últimos años (de más del 25%). «Creo que esto también es parte de la justicia social, de verdad de tomar medidas de este tipo que tarde que temprano van a llegar (…) esa búsqueda de la felicidad no puede estar asociada a vivir trabajando toda la vida», dijo Maurillo Trujillo Posada, CEO del grupo
  2. Decathlon: la marca francesa de implementos deportivos, adoptó la semana laboral de cuatro días en Colombia desde este año y dice que esta medida no afectó de manera negativa la productividad. En lo que va del año, reportaron que han obtenido unos índices de productividad del 94,4% y que el índice de satisfacción es del 90%. Actualmente, tienen 318 colaboradores, que son quienes trabajan en sus tiendas, en el modelo de 40 horas. «Estrategias como estas resultan ser un acierto para el negocio», afirma Natalia Barrios, líder de Recursos Humanos en Decathlon Colombia.

 

La reducción laboral o la aplicación de un modelo híbrido en las empresas, será un paso importante en el bienestar de los empleados, que aunque tomará tiempo, traerá beneficios para las empresas. Cabe resaltar que además de estos nuevos modelos, también es fundamental la profesionalización de los empleados, en Colombia de la fuerza laboral del país, sólo el 12,2% son profesionales según el DANE. De acuerdo con el Latinobarómetro existe una fuerte y lógica correspondencia entre formación superior e incremento de los ingresos, por lo que incentivar el desarrollo profesional de los empleados también traería grandes beneficios para los mismos.

 

“En un entorno complejo, hay transiciones que van a obligarnos a competir profesionalmente teniendo en cuenta la desaparición de sectores de actividad, empleos y profesiones tal y como las conocemos hoy en día. Solo los que se adapten, se refuercen con conocimientos y nuevas habilidades, pero, además, expresan buenos perfiles actitudinales, van a poder garantizarse un progreso ascendente y constante” concluye colaborador de OBS.

 

“OBS Business School» es la primera escuela de negocios born online en español del mundo, que ofrece MBAs y Másters a aquellos profesionales que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a más de 39.000 alumnos provenientes de más de 80 países para convertirles en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking, internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universitat de Barcelona, que conjuntamente con el claustro docente garantizan una alta calidad académica.

 

OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos como la acreditación EOCCS de EFMD y forma parte de los principales rankings internacionales como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine, el Ranking de El Mundo, el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana, el MBA List del Financial Times y por primera vez logra posicionarse dentro del TOP 10 en la categoría de Alta Dirección como una de las mejores escuelas de negocio en el Ranking internacional elaborado por Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas.

OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional”.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa y Comunicación OBS BUSINESS SCHOOL      

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más