HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El drama de los niños wayúu que solo consumen la chicha

Los niños wayúu de 0 a 5 años de al menos cuatro municipios de La Guajira son alimentados únicamente con chicha, denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al señalar que esa sería una de las razones del grado de desnutrición de los menores en esa parte del departamento.

«Niños wayúu entre cero y cinco años están siendo alimentados únicamente con chicha. Razón por la cual han perdido talla y peso. Esta situación es simple de verificar si se le solicita al Instituto el reporte de talla y peso de diciembre del 2023, y es comparado con el que genere al momento en que de nuevo inicie con la entrega de alimentación para ese grupo etario», señaló Camargo.

Este hecho violatorio de los derechos de los niños se presenta en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, lugares que visitó Camargo entre el 22 y 26 de abril, al tiempo que lamentó el mal manejo del ICBF en todo este asunto.

“En una visita que realizamos entre el 22 y 26 de abril pasado a Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, observamos con preocupación que la situación relacionada con la vulneración de derechos de las niñas y los niños wayúu empeora por la falta de diligencia y actuación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, señaló.

Entre los hallazgos detectados por el Defensor se puso en evidencia el hecho que desde el 15 de diciembre pasado el ICBF que los niños menores de cinco años no reciben atención integral ni un complemento nutricional.

Camargo lamentó que la actual administración del ICBF dejara perder la continuidad de los anteriores programas nutricionales en esa región y la desidia frente a la sustitución de estas iniciativas desestimadas.

A lo anterior también se sumó la deficiencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que no alcanza a ofrecer el total de la alimentación a los niños guajiros, muchos de los cuales solo cuentan con ese alimento como la única ración que recibirán durante el día.

Además los contratistas y el gobierno local tampoco han acogido el pedido hecho por la comunidad indígena de ofrecer alimentos a los niños acorde con sus costumbres.

El recorrido hecho por Camargo también puso de presente que los niños en La Guajira no han recibido este año los kit escolares y lamentó que muchos de estos menores deben desplazarse a pie hasta dos horas para tomar clases, una de las razones que explicaría la deserción escolar.

«Implementen las medidas definitivas que permitan solucionar las diferentes problemáticas que enfrenta la niñez en La Guajira. Denle cumplimiento de una vez por todas a lo que dicta la Sentencia T-302 de 2017», reclamó el Defensor, que también reiteró las deficiencias para el suministro de agua en ese departamento./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más