HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Grito en el cielo” de calificadoras ante idea de modificar la regla fiscal

Las notas crediticias de Colombia se complicarían ante la decisión del Gobierno de no respetar las condiciones establecidas para el déficit de las finanzas

El descuadre financiero del Gobierno y la incertidumbre económica y política generada por la falta de concertación con las reformas sociales, tenían con preocupación a las firmas calificadoras de riesgo, pero ahora con la idea de presentar un proyecto de ley para modificar la regla fiscal, pusieron “el grito en el cielo”.

En la primera advertencia al Gobierno, la firma Moody’s dijo en un breve comunicado: “El manejo prudente de la política fiscal y monetaria ha sido un factor de apoyo importante al perfil crediticio de Colombia en un contexto de sucesivos choques económicos en los últimos años. Aunado a esto, cambios incorporados a la regla fiscal en 2021 vinieron a fortalecer la credibilidad del marco fiscal. En la actualidad, el diseño de la regla opera de manera tal que las autoridades cuentan con flexibilidad suficiente para responder a una desaceleración económica y asegurar a la vez el cumplimiento de las metas de deuda a mediano plazo”.

Por ello, Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s señaló que “ante declaraciones recientes en torno a una propuesta del gobierno para realizar cambios a las metas fiscales, Moody’s analizará si esto pudiera llevar a un deterioro en las métricas de deuda, lo cual afectaría negativamente la fortaleza fiscal del gobierno poniendo presión sobre el perfil crediticio soberano”.

Aunque todavía el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no ha presentado el proyecto de ley para cambiar la regla fiscal y los topes de endeudamiento para flexibilizar el manejo de la deuda, este hecho sí complica la situación sobre las calificaciones del país, ya que se considera “no solo altamente inconveniente”, sino también innecesaria.

Además, la medida provocaría seguramente aumentos adicionales en la prima de riesgo del país.

LAS RAZONES

Las declaraciones de Bonilla, al señalar que “estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla, ya que una cosa es tener una regla con un país que crece a 3 %, 4 % o 10 %, en Colombia nunca ha sido así; y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado a solo 0,6 %”.

Asimismo, Moody’s extendió un llamado para que no se ponga en riesgo la credibilidad que ha construido el país en los últimos años y que por ahora es la base que le ha permitido hacer frente a la caída de la economía a nivel mundial.

Ya a comienzos de año, otra firma calificadora, Fitch Ratings, preveía que el Gobierno nacional iba a incumplir la regla fiscal tanto en 2024 como en 2025. En su momento, Richard Francis, analista de la calificadora para Colombia, precisó que es muy difícil llegar a la meta del déficit fiscal de 4,4 % del PIB para el año que viene y que, en cambio, podría ser incluso de hasta 5,25 %.

“Luego de un análisis no se cumpliría la regla en 2024, pero tampoco en 2025”, puntualizó Francis en entrevista con El Tiempo. El analista de la calificadora ve con preocupación que la regla no se alcance, en parte, por una caída en las estimaciones de los ingresos del Gobierno. Por ejemplo, recientemente, la Corte Constitucional prohibió la no deducibilidad de las regalías, y según las cuentas del Ministerio de Hacienda eso va es por lo menos, 0,4 % del PIB que no llegarán en 2024”.

El déficit fiscal de Colombia y la relación deuda/PIB se ampliarán al 5,3 % y 57 % del PIB, respectivamente, mostrando un fuerte deterioro en comparación con el año pasado, pero aún cumplirían los objetivos de la llamada regla fiscal, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

OCDE PIDE RESPETO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le insistió a Colombia en que es necesario mantener la consolidación fiscal y respetar las reglas fiscales para evitar el aumento de los niveles de deuda y responder a las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad fiscal.

“La recuperación de la inversión pasa por un compromiso continuado y demostrado con el tradicionalmente sólido marco macroeconómico, incluido el cumplimiento de la regla fiscal”, agregó la recomendación del organismo internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más