HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aparecieron 7 nuevos incendios forestales

Según la comandante de Bomberos Margarita Velásquez, estos nuevos focos fueron activados por  manos criminales, lo que representa un desafío adicional para las autoridades .

La acción criminal sobre Isla de Salamanca no se detiene. Ayer aparecieron siete nuevos focos de conflagración lo que elevó el grado de las alertas y donde se hace entonces necesaria la presencia del Ejército Nacional y todo un componente de las Fuerzas Armadas para detener el ecocidio denunciado en el fin de semana por la ministra de Ambiente, Susana Muahamad

El Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, se encuentra luchando contra estos siete nuevos focos de incendios que han surgido en el emblemático Parque Isla Salamanca. La comandante Margarita Velásquez ha confirmado que estas conflagraciones están ubicadas frente a la carretera que conecta Palermo con Salamina, representando una nueva amenaza para la biodiversidad de la región.

La funcionaria bomberil describió la situación como preocupante, aunque destacó que los focos están «bastante distanciados» y están siendo atendidos por varios bomberos de Sitionuevo, Galapa y Bogotá, cuya intervención ha sido fundamental para intentar contener la propagación del fuego y proteger la biodiversidad única de la zona.

Asimismo, según Velásquez, estos nuevos incendios están ubicados fuera del área protegida, haciendo referencia a la zona donde se desató un incendio de gran magnitud hace algunos días. «El incendio que teníamos en Isla Salamanca, frente a Barranquilla, ya está controlado un 100% y liquidado un 98%», afirmó.

La comandante bomberil informó que las columnas de humo reportadas recientemente no se originaron en el Malecón, como se había especulado inicialmente, sino en la vía Palermo-Sitionuevo. Asimismo, hizo un llamado urgente a la población a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar estos espacios naturales.

«Es fundamental que todos tengamos un mayor sentido de pertenencia hacia nuestros recursos naturales. El daño causado por este incendio no solo afecta a la flora y fauna del Parque Isla Salamanca, sino también a la población que ha sufrido las consecuencias de la inhalación de humo», expresó la señora Velázquez.

Recordemos que las autoridades han estimado que más de 80 hectáreas de esta importante reserva natural han sido afectadas por los incendios recientes, lo que subraya la urgencia de medidas preventivas y de seguridad en la zona. La rápida acción de los bomberos y otros organismos de respuesta ante emergencias evitó una tragedia mayor en esta importante reserva natural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más