HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contrataron dos veces el mismo objeto en la Essmar

Los hallazgos de la Personería ponen al descubierto una irregular comisión pagada al contratista de alumbrado por más de 6 mil millones de pesos. Órganos de control deberán averiguar quién está detrás de dicha comisión.

Lo que ha encontrado la Personería Distrital en su función misional en la Essmar con respecto al manejo del alumbrado público, es una verdadera olla podrida donde quedó en evidencia que se dilapidaron miles de millones de pesos pagados por los contribuyentes.

Entre las perlas encontradas por el Ministerio Pública está la adición al contrato del Consorcio Conluz fijándole unas tareas que ya estaban contratadas como el componente tecnológico, análisis de cartera, gestión tributaria, entre otras actividades, pero que le agregaron el pago de una comisión adicional del 2.5% que sumado al acordado inicialmente del 10.3%, arroja un total del 12.8% para la firma contratista. Con ello violaron los topes que sobre la materia dispuso la CREG.

Entre los años 2019 al 2023, la adición al contrato le ha costado a los samarios más de 6.500 millones de pesos.

NO ES IDÓNEA

Ni calificada, ni idónea, ni experta en la destinación del recaudo del impuesto de alumbrado público; así califica el personero distrital Edward Orozco a la empresa, Essmar. Esto se debe a la corrupción evidenciada en el contrato que esta entidad otorgó al Consorcio CONLUZ, el cual excede los límites establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Según el abogado Orozco, inicialmente Essmar estipuló el contrato con un tercero, el ‘Consorcio Conluz’, un porcentaje del 10.3% por concepto de administración, operación y mantenimiento. Sin embargo, le asignó «obligaciones adicionales», lo que aumentó un 2.5%, llevándolo a un total de 12.8%.

El aumento del porcentaje del contrato, según el personero, correspondió a un total de $6.500 millones , cifra que generó preocupación y sorpresa en el ente de control, dado que Santa Marta cuenta con uno de los peores alumbrados públicos del país, elaborados con material de sodio.

“Santa Marta cuenta con 36 mil luminarias, de las cuales 12.756 son de sodio, construidas con un material obsoleto. El consorcio se ha dedicado a realizar mantenimiento a las mismas, gastándose los recursos en tecnología arcaica”, indicó Edward Orozco, Personero Distrital de Santa Marta.

A esto se suma el hallazgo por parte de la Personería Distrital, quien señaló que, dentro del porcentaje anterior, se desprendía un componente tecnológico, es decir, el software para manejar lo concerniente a los recursos por el recaudo del impuesto de alumbrado público, del cual ambas partes, tanto Essmar como el Consorcio, están contratados por el mismo objeto.

“Con los recursos públicos pagaron equipos y software que se decían necesarios para operar el sistema de alumbrado público, y cuya responsabilidad, tal como lo establece la cláusula 10, era del privado, quien eficientemente lo facturó”, manifestó Orozco.

Luego fue categporico al afirmar que: “Se evidencia que la Essmar E.S.P. realizó actas modificatorias en las vigencias 2020 y 2023, al contrato inicial de Prestación de Servicios No. 333 de 2019 suscrito con el consorcio Conluz, para desarrollar obras de infraestructura nueva de expansión y/o modernización del sistema de alumbrado público de Santa Marta, actividades que no hacen parte de las labores contratadas de administración operación y mantenimiento”.

Es importante destacar que las investigaciones fueron motivadas luego de una queja presentada por el concejal Pedro Gómez Áñez, quien reveló que los fondos destinados al alumbrado público eran desviados en viajes, comidas y gastos suntuosos, utilizando una concesión que terminó sineod onerosa, pero estaba mal estructurada.

Los hallazgos revelados por la Personería son solo la punta del iceberg de un presunto escándalo de malversación de fondos públicos, que requerirá explicaciones por parte de varios responsables, incluidos exgerentes de Essmar.

EL OSCURO INICIO

El 1 de enero de 2019, la Empresa de Servicios Públicos no era la que operaría este tema, puesto que, en efecto, tal como lo detalló la Personería, no tenía ni la capacidad técnica o administrativa para tales funciones.

Por lo tanto, muy temprano, el 1 de enero de 2019, Essmar otorgó el 100% del manejo, durante 10 años, al Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura – Conluz, en un polémico contrato que además de oneroso ha terminado siendo altamente perjudicial para los intereses de la ciudad.

COMPULSA

Por otro lado, los hallazgos detectados por la Personería Distrital no se quedarán allí.

´Estamos dándole curso tanto a la Contraloría Distrirtal como a la Fiscalía General de la Nación para que cada uno en la orbita de sus competencioas actúen frente a los hallazgos detectados por la Personerìa de Santa M;arta´, detalló el doctor Orozco.

Para la Personería es claro que nos encontramos ante un escándalo de consecuencias insospechables, razón por la que invitó a la Contraloría que dirije el abogado Chadán Rosado a que desarrolle una investigación más a profundidad salvaguardando los recursos públicos como siempre lo ha hecho.

LLAMADO AL ALCALDE

De igual manera, el Personero Distrital hizo también un llamado al alcalde Carlos Pinedo Cuello para que recupere la soberanía del recaudo del impuesto de alumbrado público. ´Desde la administración de la ciudad se pueden corregir esta situación que a todas luces es lesiva para el Distrito, anotó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más