HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tropas del Ejército se ´bajaron´ a 15 disidentes de ´Mordisco´

Un duro golpe propinaron en las últimas horas las autoridades contra las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. En total, 15 miembros de la estructura Carlos Patiño murieron en combates con el Ejército en el Plateado, Cauca.

Información oficial de las Fuerzas Militares da cuenta que los presuntos guerrilleros se encontraban adelantando controles ilegales del narcotráfico en esta región del Cañon del Micay, cuando fueron sorprendidos por las autoridades.

“En esta operación militar, adelantada por tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (las cuales tienen un alcance efectivo aproximado entre 200 metros y 5 kilómetros) cuentan con precisión milimétrica lo que evita que se generen daños colaterales a la población civil”, explicaron las Fuerzas Militares por medio de un comunicado.

El Plateado concentra el 75% de los cultivos de coca en el departamento del Cauca, según el informe de cultivos ilícitos de la ONU, razón por la cual ha sido el centro de disputas por el control del territorio, por parte de varios grupos armados ilegales.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) aseguró que se trata del bastión de las disidencias que comanda Iván Mordisco, es decir, el Estado Mayor Central.

“Ahora el que manda es el frente Carlos Patiño de las EMC. El 1 de noviembre del 2023 se conoció que el cabecilla de este frente, Óscar Eduardo Sandoval, alias “El Mocho”, dio la orden a la comunidad de escupirle a los uniformados que vieran», dijo un aparte del informe de Pares.

Al parecer, 12 integrantes más de mencionada estructura, estarían heridos. De hecho, las operaciones militares continúan en la tarde de este jueves 25 de abril. “Se reportan operaciones con artillería de largo alcance y morteros con el ánimo de poder causar el mayor número de daño y afectaciones”, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

En zona de El Plateado, aún no hay presencia de la Policía Nacional y el Ejército se encuentra en los alrededores del corregimiento, de hecho, hace pocos días explotó una motobomba minutos antes de ser activada contra el dispositivo militar que se encuentra en los alrededores.

Por eso, el director de la Policía, general William René Salamanca, confirmó que hasta el momento uniformados de la institución siguen sin poder entrar a El Plateado, zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca. Según el oficial, no están dadas las condiciones de seguridad.

“El director de la Policía no da pasos en falso, la prioridad es la vida e integridad de los policías, cuando haya garantías para la vida, la seguridad y el bienestar, estaremos en el Plateado. En estos momentos, tenemos la primera fase para que el Ejército haga una intervención, estamos coordinados con el comandante de las Fuerzas Militares para cumplir con ese compromiso, para que la policía esté en esa región”, afirmó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más