HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por pedido del Gobierno, Fiscalía suspendió órdenes de captura de nueve guerrilleros de las disidencias de Iván Márquez

La fiscal general Luz Adriana Camargo firmó una resolución con la que suspende las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la “Segunda Marquetalia”. No registra el nombre de alias “Iván Márquez”, su comandante.

Se trata de los guerrilleros José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.

“El Presidente de la Republica ha decidido, de manera sustentada y argumentada, adelantar una negociación de carácter político, decisión que este despacho debe respetar, en el marco delos principios constitucionales de la división de poderes”, dice el documento.

El alcance de resolución suspende provisionalmente las órdenes de captura para autoridades nacionales e internacionales como la Interpol.

La delegación del Gobierno estará liderada por Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

¿En qué va el proceso con la ‘Segunda Marquetalia’?

En febrero de este año, el Gobierno Nacional y la ‘Segunda Marquetalia’ —disidencia de las extintas Farc y dirigida por Iván Márquez— anunciaron el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”.

El documento fue firmado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el comandante de ese grupo guerrillero residual, Iván Márquez, quienes aseguraron que van a desarrollar acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto.

Sin embargo, hace algunas semanas, el comisionado Patiño señaló que “si las disidencias se están reorganizando para la guerra, serán combatidas”, por lo que abre interrogantes sobre el destino de las negociaciones a corto plazo con estos grupos criminales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más