HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Petro quiere estatizar pensiones? Con nueva propuesta, el 95% de los trabajadores cotizaría todo su ahorro en Colpensiones

Cuando parecía haber consenso para qué la reforma pensional pasara a los debates de Cámara de Representantes sin mayores trabas, el presidente Gustavo Petro sorprendió y dijo en alocución que propondrá que no sean 2,3 salarios mínimos los que los colombianos coticen obligatoriamente en Colpensiones, sino 4.

“Le propondré a la Cámara que sean 4 salarios mínimos legales vigentes. Ellos y ellas cotizarán 2,3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, expresó.

Su pronunciamiento causó polémica, en el sentido de que ese umbral ya se había bajado a 2,3, precisamente para que el Gobierno lograra obtener el apoyo de los liberales y sacar la reforma a flote, porque antes de ello estaba hundida, con un umbral de 3 salarios mínimos.

Incluso, los propios liberales mostraron su descontento. Es el caso del senador Juan Pablo Gallo: “Este gobierno batió su propio récord de promesas incumplidas”.

Según Gallo, con el umbral de 4 salarios mínimos subirían el pasivo pensional y las transferencias que debe hacer el Gobierno, mientras el ahorro de los colombianos disminuiría. “Próximas generaciones pagarán las consecuencias de esta funesta reforma pensional, que es aún peor que nuestro mal sistema actual”.

¿Se estatizan las pensiones?

La propuesta de Petro tiene recalculando a centros de pensamiento, pero en una primera mirada el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que si el umbral para cotizar obligatoriamente en Colpensiones fuera de 4 salarios mínimos, prácticamente el 95% de los colombianos tendrían que cotizar todo su ahorro allí.
El restante 5%, entre tanto, sí podría tener un excedente en fondos privados de pensiones, al ser la población que devenga por encima de 4 salarios mínimos al mes.

“La preocupación nuestra es el costo fiscal, cuando uno piensa que todos estarán en el régimen público. Los sistemas de reparto como Colpensiones son sostenibles por las cotizaciones de los jóvenes para financiar los pagos de los pensionados (…) pero el envejecimiento poblacional es cada vez más acelerado“, dijo Mejía.

Por su parte, José Ignacio López, presidente de Anif, aseveró que el umbral de 4 salarios mínimos “sería una estatización del sistema de pensiones”, y para ponerlo en términos más simples, sería “volver al Instituto de Seguros Sociales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más