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Secretaría de Promoción Social: 100 días de compromiso y acción en Santa Marta

Desde la participación histórica de distintas comunidades en la construcción del Plan de Desarrollo hasta la firma de convenios interinstitucionales claves, el compromiso por la transformación social es palpable en cada iniciativa emprendida desde esta dependencia de la Administración Distrital.

 

Desde la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello se ha dado una instrucción clara: llevar la oferta institucional a los barrios y comunidades, ejecutar un trabajo social encaminado a cerrar las brechas existentes en la ciudad. Esta indicación no ha sido pasada por alto por el Secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, David Farelo Daza, quien con una gestión eficiente y un equipo preparado y dispuesto, se han alcanzado significativos logros en el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas y la atención integral a diversos sectores de la población.

 

Quince (15) son los principales hitos de estos primeros 100 días de gestión de esta cartera, la cual es parte esencial del equipo del alcalde del Distrito de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo Cuello.

 

1) Participación inclusiva en el Plan de Desarrollo. Por primera vez en la historia, se ha logrado la participación de diversas poblaciones, incluyendo infancia, juventudes, adultos mayores, afrodescendientes, personas con discapacidad, la comunidad LGTBIQ+, ciudadanos habitantes de la calle y población migrante en la construcción del Plan de Desarrollo. Esto se ha reflejado en la asignación de un capítulo o espacio específico en el documento para cada una de estas poblaciones.

 

2) Fortalecimiento de los comités locales. Se ha promovido la reactivación y participación de los representantes de los comités de cada localidad como un espacio de escucha y diálogo para implementar un plan de acción que responda a sus necesidades reales.

 

3) Actualización de políticas públicas inclusivas. Actualización o creación de los decretos o acuerdos, que rigen las siguientes políticas públicas: población con alguna discapacidad, afrodescendiente, LGTBIQ+, ciudadano habitante de calle, adulto mayor, población migrante y infancia, adolescencia y juventud.

 

4) Puesta en marcha de Centros de Vida del Adulto Mayor. Se han inaugurado los Centros de Vida del Adulto Mayor en El Cisne y Bastidas, con un total de 200 cupos disponibles en cada uno, lo que beneficiará a 400 adultos mayores. Entre los servicios ofrecidos se incluyen merienda, almuerzo, atención en salud física y mental, actividades lúdico-recreativas, capacitación en emprendimiento, entre otros.

 

5) Optimización del pago del subsidio Colombia Mayor. Se ha mejorado la logística para el pago del subsidio Colombia Mayor, beneficiando a 13.000 personas que reciben este pago en los puntos Súper Giros. Anteriormente, las transferencias tardaban 15 días y generaban dificultades. Con el nuevo esquema, todos los pagos se realizan en 72 horas y en condiciones dignas, lo que llevó a que Prosperidad Social entregara al secretario de Promoción Social, David Farelo Daza, un reconocimiento por la implementación de esta nueva metodología.

 

6) Intervención integral para Ciudadanos Habitantes de Calle. Realización de dos intervenciones a los ciudadanos habitante de calle que impactaron a más de 200 personas, de los cuales seis iniciaron su proceso de rehabilitación. En las jornadas se ofrece atención en medicina general, odontología, charlas de superación y religiosas, entrega de medicamentos, suministro de alimentación, aseo personal, entrega de ropa, servicio de peluquería, recreación y entrenamiento. Se formulará un proyecto para construir o poner en funcionamiento el Centro de Atención Integral para el Ciudadano de Calle.

 

Noticia en desarrollo…..

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