HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría advierte riesgos en la reforma pensional aprobada

La Procuraduría General de la Nación, en comunicación con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, advierte riesgos en la reforma pensional. Agrega que Colpensiones no está preparada, y que tampoco se tuvieron en cuenta los estudios técnicos y recomendaciones de expertos.

“Se permite reiterar los graves riesgos para el presente y el futuro de la Seguridad Social Pensional de los colombianos con el texto aprobado el día 23 de abril de 2024 en el Senado de la República, el cual no contó con los estudios técnicos y recomendaciones realizadas por diferentes expertos”, señala el documento de cinco páginas dirigido a Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

Para el Ministerio Público, el Senado aprobó el texto de la reforma pensional con modificaciones, sin una discusión técnica y completa del articulado; al votar en bloque algunos de ellos, no se atendieron los diferentes análisis poblacionales, demográficos, laborales, técnicos, económicos, fiscales, entre otros, realizados por la academia, expertos en pensiones, centros de estudios sociales, económicos y financieros (Anif, Fedesarrollo etc); tampoco se tuvieron en cuenta los diferentes análisis técnicos, jurídicos y financieros expuestos por Asofondos, los cuales buscan garantizar los derechos de los afiliados, los ahorros y la sostenibilidad financiera del sistema.

La Procuraduría también enfatizó en que ha planteado en distintos escenarios académicos que el proyecto de reforma pensional debe contar con cálculos actuariales, estudios de impacto fiscal, que aseguren su sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo, tomando en cuenta para ello entre otros factores, la creciente informalidad laboral y transición demográfica que permiten prever el aumento de la población adulta mayor, respecto de los aportantes al sistema.

COLPENSIONES

El ente de control desarrolló seis puntos con los que reiteró los desafíos de la reforma pensional y entre ellos advirtió que Colpensiones no se encuentra preparada:

“Colpensiones debe ser un organismo eminentemente técnico y blindado de cambios políticos. Como lo dijo la Contraloría General de la República en 2023 y esta delegada, Colpensiones no está preparada para asumir la implementación de este proyecto de reforma; carece desarrollos tecnológicos, capacidad administrativa, operativa y altamente politizada”, señala el documento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más