HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bancada costeña exige al Gobierno tarifas justas de energía para el  Caribe

Los senadores de la región Caribe hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional por el alto costo de las tarifas de energía que está afectando seriamente a los habitantes de varios departamentos.

Desde el Senado de la República se han hecho varios debates de control político y se ha citado al ministro de Minas, Andrés Camacho, en diferentes ocasiones, así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que se explique las medidas que desde el Ejecutivo se adelantan en torno a esta materia.

Al respecto, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, señala que hasta la fecha nada se ha hecho por superar la crisis con las empresas que prestan el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar y La Guajira.

“Promesas y más promesas, hasta ahora no hay nada. Se han hecho varias mesas técnicas sin resultados y las tarifas siguen llegando en las facturas aún más altas todos los días y la gente está desesperada”, dijo.

Posteriormente, el congresista sostuvo: “No esperamos que se siga debatiendo este tema en las plenarias del Senado, necesitamos resultados para que el Gobierno haga la inversión que se requiera en un tema que es una necesidad básica insatisfecha”.

Además, el senador José David Name, del Partido de la U, advierte que las altas tarifas en las facturas del servicio de energía han provocado hechos violentos en algunos municipios de la costa Caribe y que la responsabilidad es del Gobierno porque no ha dado soluciones al problema.

“Estamos muy preocupados, porque ayer en el municipio de Fundación Magdalena hubo actos de orden público, quemaron las oficinas de la empresa de energía y esto es una situación social que se le puede salir de las manos al Gobierno”.

Bancada costeña exige al Gobierno tarifas justas de energía para el  Caribe
Los congresistas Mauricio Gómez y José David Name señalaron se urgen resultados en las reuniones con el presidente Petro por el costo del servicio

Asimismo, señala que pese a las continuas reuniones de las bancadas de congresistas de la costa con el presidente Gustavo Petro, la situación no cambia y desde la Casa de Nariño no hay soluciones a la vista.

“El Gobierno no ha tomado decisiones de fondo, yo creo que una de las soluciones es utilizar plata del Presupuesto General de la Nación para hacer inversiones y para pagar la opción tarifaria porque se le debe más de 4.5 millones de pesos a las empresas distribuidoras del país”, puntualiza.

DEBATE SOBRE TARIFAS DE ENERGÍA

Durante la sesión plenaria del pasado 6 de marzo, se dio el debate de este tema por parte de los congresistas. En el marco de ese encuentro fueron citados el ministro Camacho, el director encargado de la CREG, el superintendente de Servicio Públicos −que no asistió− y algunas autoridades departamentales y municipales de esa región con el propósito de escuchar las problemáticas y definir soluciones.

En el marco de esa sesión, el senador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda, manifestó que el incremento de las tarifas está entre el 31% y el 35%, “tal vez porque en esa región del país el ventilador y la nevera hacen parte de lo cotidiano y es la gran diferencia con respecto a otros departamentos”.

Igualmente, el senador conservador, Miguel Ángel Barreto, planteó que el mercado energético maneja 8.000 millones de dólares al año y de esa cifra solo el 1,1%, apalanca el funcionamiento de la Superintendencia de Servicios públicos que debe atender a los 16 millones de usuarios que están distribuidos en un 67,6%, como regulados, y el 33,3% no son regulados, y la Superservicios debe intervenir”.

Por último, el senador Carlos Meisel del Centro Democrático señaló: “Este es el peor momento que vive el caribe colombiano, y el Ejecutivo debe dar soluciones a corto plazo, porque al estar en la oposición eso no significa que no acompañe al Ejecutivo para encontrar alivio a los habitantes del Caribe”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más