Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alerta por alza en la tarifa de energía
El Comité Intergremial del Magdalena manifestó su profunda preocupación ante la reciente Resolución 101 042 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, la cual, si bien busca promover el ahorro de energía debido al actual fenómeno del Niño, termina siendo una acción que profundiza la actual inequidad energética que enfrenta la región Caribe en el país y castiga a los hogares y empresas de la costa.
Esta resolución, que plantea incentivos y castigos según el consumo energético de los usuarios, sin duda afectará a todos los sectores debido a que propone una unidad de medida que distorsiona el consumo efectivo diario de los hogares y las empresas.
“Dentro de los efectos de esta resolución no solo estará el aumento de la carga económica para las familias y empresas, sino también una creciente tensión social en el caribe. Imponer penalizaciones a los usuarios por su consumo de energía eléctrica solo resultará en facturas aún más elevadas en un momento en el que ya son difíciles de pagar «, expresa el Comité.
Los usuarios de la costa no podemos asumir los costos de la falta de previsión del Gobierno Nacional, que no actuó en su momento para atender las advertencias de la urgencia en la designación de los miembros de la CREG en un escenario de demanda creciente, una oferta que no crece al mismo ritmo y las particularidades de una región que carga con el sistema tarifario más inequitativo del país. Resulta indispensable considerar las disparidades regionales al momento de diseñar las políticas energéticas.
En este sentido, el sector productivo del Magdalena hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere los efectos de esta resolución en el Caribe. También es crucial acelerar los proyectos de generación y transmisión que siguen atrasados debido a la falta de acción y decisión del Gobierno. Instamos a trabajar en soluciones que no profundicen la inequidad, sino que promuevan un desarrollo sostenible y justo para todos los sectores.
DESCONOCE LA REALIDAD
Al conocerse la noticia por parte del Ministerio de Minas y Energía, en la Costa se escucharon voces que cuestionaron las sanciones, argumentando que hubo desconocimiento de las afectaciones térmicas en la región, en comparación con el interior del país.
Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, solicitó al Gobierno suspender la resolución la cual consideró como “atemporal”.
Meisel cuestionó que el Gobierno haya tomado la medida justo cuando empezaron las lluvias y no en el momento más critico del fenómeno del niño.
“Ese es el problema de haberse demorado un año nombrando la Creg porque ahora sacan resoluciones atemporales que no tienen nada que ver con la realidad que estamos viviendo nosotros. Gobierno, deje de golpearnos; Creg, deje de golpearnos. Hacemos un llamado enérgico a que suspendan la resolución”, indicó.
“GOLPE AL BOLSILLO”
Los gremios en el Atlántico también reaccionaron a la resolución de la CREG y advirtieron el riesgo social que podría causar en la región en donde ya hay familias que deben decidir entre comer o pagar los servicios públicos.
Efrain Cepeda Tarud, presidente de Intergremial, indicó que “lo único que va a generar esta medida son facturas más costosas en momentos que ya son impagables, alimentando una tensión social que puede derivar en otras crisis”.
Agregó que “los usuarios además no podemos asumir los costos de la imprevisión del Gobierno Nacional que no hizo lo que tenía que hacer en su momento para atender las distintas advertencias de un apagón que hoy estamos aportas de vivir y además en un escenario donde la oferta de energía no crece a la misma velocidad de la demanda”.
Cepeda consideró que el ahorro de energía no debe ser una medida transitoria, sino una cultura permanente de eficiencia.
El vocero de Intergremial Atlántico también recordó que hay proyectos de generación y transmisión que hoy siguen atrasados “por la falta de previsión del gobierno nacional y que hoy pudieran ser útiles para afrontar la crisis”.
CAMPAÑA DE AHORRO
La empresa Air-e, distribuidor de energia en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, anunció que se suma a las medidas del Gobierno para el ahorro de la energía, ante crisis que vive el país.
La iniciativa de la empresa fue denominada “Es Ahorra o Nunca” para cuidar el consumo de energía y bajar la facturación mensual.
Junto al sector productivo se lanzaron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran:
- Adelantar mantenimientos preventivos internos durante esta temporada.
- La optimización de la producción en horas de menor demanda, la gestión adecuada de inventarios
- La organización de eventos durante el día para minimizar el consumo energético.
- La entrega de excedente de grandes consumidores que tienen autogeneración.
- Disminución de publicidad exterior luminosa.