HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Desde el inicio del año, la sequía causada por El Niño ha llevado a un aumento constante en el precio de la energía en bolsa, debido a la disminución en los niveles de los embalses. Hasta el 20 de abril, el precio más alto registrado fue de $1.004. Sin embargo, el precio más alto desde el comienzo del año se registró el 3 de abril, con $1.265. A pesar de esto, el precio más alto bajo el Gobierno de Petro se registró el 24 de octubre del año pasado, con $1.595.

 

Ahora, en términos de picos históricos, cada mandatario desde principios del milenio ha tenido registros máximos en diferentes fechas. En el Gobierno Uribe, el máximo ocurrió el 4 de julio de 2010, con $359. Posteriormente, en el Gobierno Santos, se registró el punto más alto el 10 de octubre de 2015, con $1.948. Luego, en el Gobierno Duque, sucedió el 23 de febrero de 2022, con $646.

La escalada en los precios se atribuye a una serie de factores. Uno de los más notables es la disminución en la oferta de energía, impulsada por los bajos niveles hídricos, que XM reportó hoy en un 30,36%; y paralelamente, el aumento de la demanda eléctrica a nivel nacional en 8,36%, según informó la Creg.

Según Corficolombiana, con el aumento de 0,5% diario por las lluvias, la proyección evidencia que podría cerrar abril en 30,5%. De hecho, para mañana, prevén que el nivel se registre en 28,9%.

 

El problema del alza

Ahora, el sistema de demanda energético está compuesto por cinco pilares: generación, transmisión, distribución, comercialización y usuarios. Con el aumento de la energía en bolsa, la factura de los usuarios aumentaría entre 7% a 10%, ya que el impacto más grave lo sufren las generadoras.

Ante este panorama, el Gobierno se propuso mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, con garantías de recursos para operar, ya que en el precio al usuario ya incluyen los costos de la cadena productiva.

Sin embargo, la variación de la energía para los consumidores lleva tres años consecutivos con aumentos por encima de 14%. Mientras en marzo de 2024 aumentó 19,51%, en el mismo periodo una década atrás apenas subía 2,28%, según el Índice de Precios al Consumidor. En principio, este aumento de la electricidad influye en la inflación, ya que es un insumo básico en las actividades económicas, y el costo de vida, como un gasto principal en la mayoría de hogares.

Panorama del IPC en electricidad

Gráfico LR

La medida para disminuir el consumo

Según XM, la generación renovable está en 80% y la no renovable en 19,93%. Desde principio de año, la hidráulica disminuyó 24%, al pasar de 162,28 GW/h a 123,02 GW/h; mientras el combustible fósil aumentó 142%, al pasar de 36,49 GW/h a 87,47 GW/h.

Cabe recordar que el Gobierno ha implementado medidas que incentivan o penalizan el consumo adicional de energía, medido en Kv/h. Según la resolución de la Creg, habrá dos opciones para la referencia de lectura, la primera basada en el ciclo de lectura del 15 de marzo, y la segunda en caso de variaciones mayores o inferiores a 30%, se considerará el promedio de consumo de las últimas tres facturas. Si un usuario supera este límite de referencia, podría enfrentar un aumento en su factura de entre el 30% y el 100%, dependiendo de su estrato y tipo de usuario. Sin embargo, si logra reducir su consumo, recibirá un crédito en su factura. De este modo, esperan disminuir el consumo en 4%.

 

Además de esto, se reunió con autoridades regionales, incluyendo la Gobernación de Cundinamarca y la CAR, para trabajar en una mesa técnica que brinde soluciones de recuperación de los ecosistemas de los embalses, junto con la delimitación de zonas agrícolas y límites a la urbanización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más