HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red criminal estaría extorsionando  a prestadores de servicios turísticos

A través de un documento, se conoció el rechazo a las acciones extorsivas a prestadores de servicios turísticos y comerciantes del corregimiento de Taganga, área rural de Santa Marta por parte de grupos al margen de la ley. La Fiscalía ya está tomando cartas en el asunto y la Policía ya logró la primera captura.

En las últimas horas se difundió a través de redes sociales el llamado angustiante sobre dicha problemática plasmado en letras, en donde mencionan con nombre propio a los supuestos extorsionistas del territorio. Desde sus alias y las cuantías exigidas se leía en el documento que, según la comunidad, resultó ser “falso”.

La autoría de la denuncia fue atribuida al Cabildo Indígena de Taganga, no obstante, este grupo emitió un comunicado desmintiendo tales afirmaciones, dejando en claro el riesgo que este tipo de señalamientos significa para la vida de sus miembros.

CAPTURA DE ‘LA FLACA’

A pesar de esto, el hecho delictivo sí se está presentando en el sector turístico de Taganga, y fue confirmado por las autoridades al dar a conocer la captura de uno de ellos. Se trata de alias ‘La Flaca’, presunta integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, en Santa Marta, quien se encargaba de la recolección de dineros producto de extorsión a las empresas y cooperativas dedicadas a la prestación de servicios turísticos en el corregimiento de Taganga.

Su actividad criminal consistía en verificar el número de usuarios por cada empresa de turismo al término de cada jornada, con el propósito de registrar el cobro de extorsión por persona, que oscilaba entre $15.000 y $20.000 pesos. “El personal del Gaula realizó una destacada labor en las últimas horas. En el corregimiento de Taganga materializaron la captura en flagrancia de una mujer por el delito de extorsión. Al momento de su captura se le halló en su poder una alta suma de dinero que, al parecer, era producto de las exigencias económicas que realiza esta persona para permitirles ejercer su actividad económica”, detalló el comunicado de la Policía.

La delicada situación fue expuesta en redes sociales por el periodista colomboitaliano, Jacobo Solano Cerchiaro, quien entregó detalles de las modalidades de la extorsión, sus presuntas víctimas y hasta los responsables de las mismas. “Lo que está ocurriendo en Taganga es una problemática que no solamente se vive en Taganga, sino que se vive a nivel país, sobre todo en la Costa Atlántica. Ya podemos ver cómo está Barranquilla totalmente extorsionada, e incluso en Santa Marta ya, en El Rodadero también se habla de extorsión”.

De igual modo, el analista y periodista explicó que lo preocupante del documento, que les compete a las autoridades verificarlo, enumera una serie de personajes que al parecer, son del territorio y son los encargados de cobrar una especie de ‘vacuna’.  “Hasta los lancheros les cobran una cuota de $3.000 por persona, en hoteles va de $500.000 a $1.000.000, de acuerdo a la temporada.  El tema de las escuelas de buceo, los restaurantes,  $30.000 a los vendedores de ceviche, en fin, es una situación que se está saliendo de control porque la gente está muy asustada”, dijo el periodista.

La situación en el corregimiento de Taganga es tan compleja, que incluso la misma comunidad cada que se le pregunta por un hecho de seguridad, saltan ese paso y se van hacia otros temas, todo porque allí al parecer, impera lógicamente criminalidad y estos grupos al margen de la ley que se dedican y se alimentan económicamente del tema de la extorsión, lo que hace difícil conocer de la misma comunidad realmente lo que está ocurriendo. “La invitación es que los comerciantes, ahora que esto ya tiene importancia nacional, y que la Fiscalía está tomando cartas en el asunto, se les quite el miedo y se atrevan a denunciar, porque si no enfrentan el problema y no denuncian no van a salir adelante”, puntualizó  Solano Cerchiaro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más