HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité Territorial de Justicia arroja primeros resultados

La Alta Consejería para la Paz llevó a cabo el primer Comité Territorial de Justicia Transicional de Santa Marta, para la atención de las víctimas del conflicto armado, a fin de repararlas y brindar seguridad en la zona rural del Distrito y en la Sierra Nevada.

Durante la jornada, se realizó la socialización de la actualización del Concepto de Seguridad, que asegurará el derecho al retorno o reubicación de la población en situación de desplazamiento en el distrito de Santa Marta.

Tras la exposición, se sometió a votación con todos los miembros de la mesa, lo que resultó en la aprobación del concepto de seguridad por parte de la mayoría, validando así la idoneidad de lo propuesto por la fuerza pública.

Es así como, el Comité aprobó el concepto de seguridad de Santa Marta, y el presupuesto para garantizar el plan de trabajo de la mesa de víctimas con un aumento histórico del 61%, y una convocatoria exitosa.

 

En ese sentido, por petición de los delegados de la mesa de las víctimas se citará un subcomité de prevención para definir medidas específicas que garanticen la seguridad en los lugares donde hay seguimiento a los planes de retorno y reubicación.

«El propósito de esta administración es dejar unas líneas muy fuertes en favor de las víctimas del conflicto armado en nuestro Plan de Desarrollo; es por eso que todos los miembros y en esta administración distrital siempre vamos a procurar que esa reparación sea integral», aseveró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

En ese marco, la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto del Distrito actúo en calidad de Secretaría Técnica del Consejo Territorial de Paz, en cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 8 del acuerdo No. 004 del 10 de mayo de 2018, y del Decreto número 368 del 28 de diciembre de 2022, por medio de los cuales se define la composición plural de diferentes estamentos empresariales, políticos e institucionales y se reglamenta el proceso de elección para la conformación de los integrantes de la sociedad civil.

El conjunto de la sociedad samaria espera de todas las expresiones de liderazgo, en los diferentes estamentos, una actitud valerosa solidaria y comprometida con la tarea prioritaria de consolidar la seguridad, la convivencia y la paz en el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más