HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hay graves indicios creíbles sobre irregularidades en la campaña Petro

Para el Departamento de Estado del Gobierno de Biden, no pasaran desapercibidos los señalamientos que se han hecho y las investigaciones que se realizan.

Desde hace rato y de manera silenciosa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha venido siguiendo con mucha atención las acusaciones y señalamientos que en Colombia se han hecho contra la financiación de la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro. Minuciosamente, los Estados Unidos han estado reuniendo información relevante e inclusive ha estado también cooperando con la trazabilidad de pruebas de carácter financiero.

Y todas esas sospechas fueron corroboradas ayer cuando en medio de una conferencia de prensa, Vendant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó que tienen indicios de que son «creíbles» los reportes de la entrada de dinero irregular en la campaña del presidente Gustavo Petro, que quedaron resumidos en un informe firmado por el encargado de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken.

Dicho informe, revelado el pasado lunes, alertaba sobre las prácticas de derechos humanos en varios países durante 2023, poniendo especial énfasis en la situación de Colombia. El documento abarca extensamente los retos en materia de corrupción gubernamental y derechos humanos, subrayando investigaciones de alto perfil, como a Nicolás Petro y Juan Fernando Petro a quienes se les investiga por la financiación de la campaña presidencial.

En su apartado sobre “Corrupción en el Gobierno”, Blinken señaló que aunque Colombia cuenta con leyes que establecen sanciones penales por corrupción y estas se implementan en general de manera efectiva, aún persisten casos de funcionarios que incurren en prácticas corruptas sin recibir castigo. “Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año, particularmente a nivel local y en relación con la implementación de los fondos del acuerdo de paz. Había corrupción dentro del sistema de justicia”, destacó Blinken.

DECISIONES DEL CNE

Mientras tanto el Consejo Nacional Electoral tomó las primeras decisiones ante los nexos que tendría la campaña del hoy presidente Gustavo Petro con la captadora Daily Cop. En medio de la investigación por la presunta financiación irregular de la mencionada campaña, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada expidieron un auto en el que decretan nuevas pruebas, incluidas las citaciones a varias fichas de ese escándalo.

Los investigadores solicitaron a la Fiscalía la matriz de colaboración de Omar Hernández Doux-Ruisseau y Christian Andrés Hernández, dueños de la empresa que es protagonista del sonado caso de estafa con criptomonedas. En la matriz habría información relacionada con la financiación de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico que daría cuenta de aportes no registrados.

Según se sabe, Omar Hernández fue testigo de una reunión entre Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien fue gerente de la campaña, y Juan José Benavides, el dueño de la criptomoneda, donde se habría acordado una donación en especie.

Esa ayuda se habría hecho efectiva a través del préstamo de un avión que Daily Cop le compró a la compañía Sociedad Aérea de Ibagué del extraditado narcotraficante Carlos Restrepo y el cual fue usado para transportar al candidato y a otros integrantes de la campaña, sin aparentemente reportar ante el CNE el valor de los vuelos hechos, que ascendería a los $4.000 millones.

Así las cosas, los magistrados buscarán establecer si hubo pagos realizados a Roa, como parte de la financiación de la campaña electoral provenientes del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos.

Las diligencias de versión libre se cumplirán el próximo 7 de mayo a través de la plataforma Teams. Esta es otra de las líneas de investigación que hay en el proceso donde se busca establecer si hubo violación de topes de financiación e ingreso de dineros de presunto origen ilegal durante la contienda del 2022.

EN CURSO LAS PESQUISAS

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, del Consejo Nacional Electoral que tienen a cargo la investigación contra la campaña ‘Petro presidente 2022’, convocaron a una reunión extraordinaria para analizar si es pertinente incluir este nuevo episodio en el proceso.

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación, lo que implicaría agregar la información recolectada luego de escuchar otros testimonios como el de Omar Hernández, vinculado al proceso judicial, a la ponencia de formulación de pliego de cargos que se radicará en los próximos días en la Sala Plena del Tribunal. Estas diligencias se cumplirían este mismo mes para no generar retrasos en el proceso.

Este nuevo episodio se suma a las pruebas ya consolidadas en torno a varias inconsistencias en la información de los aviones de la empresa SADI S.A.S que transportaron en campaña al presidente y su círculo cercano.

Adicionalmente, sobre el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022 y sobre supuestos aportes del sindicato de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO).

La investigación se sigue moviendo, a pesar se la renuncia de los abogados del presidente Gustavo Petro, y de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol a su defensa ante el Tribunal, que hasta el momento no ha recibido la notificación para el reemplazo de los juristas.

LA EXPLOSIVA DECLARACIÓN

Omar Hernández, imputado por la justicia colombiana por lavado de activos por captación masiva y habitual de dineros, realizada con su empresa de criptomonedas Daily Cop, habló con la revista Semana.

Lo hizo después de conocerse una explosiva carta que llegó al Consejo Nacional Electoral donde él, a través de su abogado Víctor Eduardo Muñoz, se comprometió a declarar su controvertida relación con la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Según anunció su abogado penalista, el hoy capturado entregaría los detalles del encuentro que sostuvo en Bogotá con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy principal cabeza de Ecopetrol, donde se pactó la inversión millonaria que no fue reportada a Cuentas Claras y que podría complicar el escenario judicial para la campaña de Petro.

De acuerdo con el abogado, su cliente evidenciará cómo la empresa Sadi SAS, dedicada a la aviación, “a través del testaferro Carlos Restrepo, compró una avioneta y la puso al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo entre la empresa y la campaña se dio a través de Ricardo Roa”, según explicó el reconocido jurista.

Hernández le explicó a Semana “que el punto clave no son la posible violación de topes electorales pues ellos están hace tiempo por fuera de la ley. Aquí el punto es distinto porque hoy la Fiscalía General de la Nación estableció que la criptomoneda Daily Cop es una captación masiva y habitual de dinero que afectó a más de 200.000 personas”.

Dijo que hoy algunas de las personas involucradas en la captación están siendo procesadas por el delito de lavado de activos, “siendo delito subyacente de la captación masiva y habitual”.

Destacó que “la campaña presidencial se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”. Y explicó que “es como si en su momento DMG hubiera financiado los viajes de un candidato presidencial”.

Y siguió: “Recordemos que el delito de lavado de activos implica a quienes se beneficien de los dineros de origen ilícito. Y este es el caso del señor Ricardo Roa y el señor Presidente, Gustavo Petro, quienes se beneficiaron de la moneda Daily Cop, la cual fue el medio o vehículo para realizar la captación ilícita”.

Hernández está dispuesto a entregar su explosiva declaración al Consejo Nacional Electoral que investiga actualmente el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Si deciden incluir el testimonio, ambos togados pedirán una cita especial ante el Inpec para entrevistarse con Hernández, quien promete entregar más pruebas que permitan confirmar los hechos más allá de su declaración.

El abogado Víctor Muñoz Rosero habló en Caracol Radio de ofrecer testimonios directos del acuerdo y prometió entregar detalles de una reunión privada que sostuvo, en febrero de 2022, Omar Hernández con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, en el centro de Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más