HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturaron al “Rey Escorpión” con 60 alacranes en el municipio de El Santuario

Como si fuera el “Rey Escorpión”, un hombre fue sorprendido con 60 alacranes en plena Plaza de Mercado del municipio de El Santuario, Oriente antioqueño. Allí estaba ofreciendo curas milagrosas a quienes pasaban, las cuales tenían como base el veneno de estos artrópodos.

Así lo confirmó Diego Echeverri, jefe del Área de Conservación de Cornare, quien explicó que se enteraron de la presencia del ”Rey Escorpión” por la denuncia de personas que estaban transitando por la zona y notaron que algo marchaba mal en la tenencia de esta especie altamente venenosa.

“Reportaron los que una persona tenía los alacranes en una lonchera y estaba elaborando una medicina a partir de los venenos del animal”, explicó el funcionario, que solicitó apoyo de la Seccional de Carabineros de la Policía Antioquia para proceder con esta persona.

Apenas las unidades hicieron presencia en el sitio, verificaron la lonchera con la cual este hombre estaba promocionando las curas milagrosas para temas de inflamaciones, dolores y hasta alivios paliativos para el cáncer.

“Cuando nos desplazamos a la Plaza de Mercado, nos encontramos con que esta persona estaba extrayendo el veneno de estos escorpiones en presencia de los transeúntes”, explicó Echeverri.

Cuando llegaron los funcionarios de Cornare en compañía de los uniformados le fueron a pedir los permisos para la tenencia de esta fauna silvestre, se encontraron con que no los tenía, por lo que procedieron con su incautación.

Lo primero que se hizo fue llevar los escorpiones a los laboratorios para que el equipo técnico de Cornare, donde se les hizo una valoración para establecer sus características y género.

Allí se pudo establecer que se trataba del género Tityus, uno de los más venenosos de estos escorpiones y que se encuentra tanto en las zonas templadas como tropicales de América del Sur, incluyendo Colombia.

De acuerdo con especialistas médicos, el veneno de esta especie es de alta peligrosidad para los humanos, principalmente con los menores de 10 años y ancianos y a quienes ataque les puede generar afectaciones respiratorias, convulsiones, coma, hiperglucemia, edema pulmonar, entre otros síntomas.

El capturado con estos escorpiones fue trasladado a una estación de Policía, donde se dejó a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de maltrato animal, además de posesión de fauna silvestre. Además, este hombre, oriundo del departamento del Cauca, tenía antecedentes por esta misma actividad en el municipio de Sonsón.

Todo esto porque, de acuerdo con lo expresado por Echeverri, no hay autorización alguna para que se puedan hacer esta clase de actividades con animales para tratamientos médicos.

“Se requiere un licenciamiento ambiental para hacer este tipo de procesos y, excepto algunos casos en universidades, no hay ningún permiso para estas prácticas”, concluyó el funcionario de Cornare.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más