HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El incendio en Isla Salamanca ha sido controlado en un 95%

En un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana informó que desplegó un helicóptero 212 del Comando Aéreo de Combate No. 3 para extinguir el incendio forestal que se presentó en el sector Caño Poncio, al interior de la Vía Parque Isla Salamanca.

Dicho llamado surgió del requerimiento realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, el Centro Nacional de Recuperación de Personal – CENRP, y en coordinación con la Brigada Forestal de Parques Nacionales.

Margarita Velázquez, líder del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, afirmó que han descubierto varias especies calcinadas, incluyendo hicoteas y osos hormigueros, y que por lo menos en un 95% ha podido controlarse ésta grave emergencia que ha afectado más de siete hectáreas de tierra.

«La situación es lamentable, pero gracias a la providencia hemos progresado significativamente. Fue un desafío difícil, ya que tuvimos que enfrentar el incendio durante aproximadamente tres días sin el respaldo de la Fuerza Aérea, lo que limitó nuestro progreso. Ahora hemos alcanzado un control del incendio del 95%, lo que significa que no hay peligro de que se extienda más allá de nuestras defensas», explicó a un medio nacional.

El helicóptero, se desplazó hasta el punto con sistemas especializados para la extinción de incendios, ha sido movilizado para operar en el sector de Caño Poncio, donde las llamas rápidamente se propagaron debido a las condiciones secas y ventosas, poniendo en peligro la biodiversidad de este frágil ecosistema y amenazando a las comunidades cercanas.

De acuerdo con la información suministrada por la institución, se realizaron siete descargas de agua sobre la conflagración con líquido retardante con el equipo Bambi Bucket ayudando de esta forma a frenar la propagación de las llamas.

La vía Parque Isla Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluyen las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, alberga una amplia variedad de flora y fauna, incluidas especies en peligro de extinción.

Se insta a la población local a cooperar con las autoridades y seguir las indicaciones de seguridad mientras se llevan a cabo las operaciones de extinción. Además, se hace un llamado a la conciencia ambiental y a la prevención de incendios forestales, recordando la importancia de preservar nuestros bosques y áreas naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más